Gigantes tecnológicos y países petroleros se suman al mercado de vehículos eléctricos

El petróleo dejará de ser la primera fuente de ingresos de países tan dependientes de él como Arabia Saudita. Su marca de coches eléctricos invertirá 1.220 millones para construir su primera factoría.

Ceer cuenta con el apoyo de dos grandes del automovilismo para el desarrollo de sus coches eléctricos.
Ceer cuenta con el apoyo de dos grandes del automovilismo para el desarrollo de sus coches eléctricos.
25/03/2024 07:30
Actualizado a 25/03/2024 07:30

La entrada de nuevos participantes en el mercado de los vehículos eléctricos es una clara señal del devenir presente y futuro de la industria del automóvil. Ejemplos notables son gigantes tecnológicos como Xiaomi, Sony (y Apple hasta hace poco tiempo).

Pero aún más revelador es el interés de países tradicionalmente petroleros como Arabia Saudita. El lanzamiento de Ceer, su propia línea de coches eléctricos, con la colaboración de BMW y Foxconn, es un indicativo de la transformación de la industria automotriz hacia la electrificación.

El Fondo Soberano de Arabia Saudí anunció a finales de 2022 la creación  de esta nueva marca con tecnología de la alemana y procesos de producción de la taiwanesa con el propóxito de entregar sus primeros vehículos eléctricos en 2025, aunque en ese momento no entró en detalles sobre los mercados en los que operará inicialmente.

fotonoticia 20240308134607 1920
El Fondo Saudí dedica una inversión millonaria a la primera planta de coches eléctricos del país.

Llega la primera factoría de coches eléctricos de Ceer

La marca de vehículos eléctricos invertirá 5.000 millones de riales saudíes (1.200 millones de euros) para la construcción del Complejo de Fabricación de Vehículos Eléctricos Ceer en la Ciudad Económica Rey Abdullah. El contrato se ha adjudicado a la empresa saudí Modern Building Leaders (MBL) para construir una instalación "de última generación", que abarcará más de un millón de metros cuadrados y tendrá una superficie cubierta de 530.000 metros cuadrados.

La compañía añade que estas zonas estarán dedicadas a cada etapa de la producción de vehículos e incluirán una prensa, taller de carrocería, taller de pintura y ensamblaje general. Además, el complejo contará con zonas dedicadas a logística, gestión de residuos, almacenes, oficinas, sistema de tratamiento de agua y una pista de pruebas de vehículos.

La marca explica que, como primer fabricante de vehículos eléctricos de Arabia Saudí, fue lanzada para apoyar al sector de automoción eléctrica y está alineada con las aspiraciones de 'Visión 2030' del país de Oriente Próximo en materia de diversificación económica, reducción de emisiones de carbono y desarrollo sostenible.

 Ceer será la nueva marca de coches eléctricos de Arabia Saudí, con tecnología BMW y fabricados por Foxconn.
Ceer será la nueva marca de coches eléctricos de Arabia Saudí.

Ceer asegura que se comprometerá a diseñar, fabricar y suministrar sedanes y SUV eléctricos tecnológicamente sofisticados, aprovechando los sistemas avanzados de Foxconn y BMW, todo desde su base de operaciones en la Ciudad Económica Rey Abdullah en Arabia Saudí.

"Estamos encantados de presenciar la realización de nuestra visión de impulsar la industria de la movilidad de Arabia Saudí, comenzando con la construcción del Complejo de Fabricación de Vehículos Eléctricos Ceer. Este complejo será un referente de excelencia industrial a nivel regional y global. Contará con las mejores tecnologías, equipos y personas, respaldados por asociaciones con líderes de la industria global como Dürr, Schuler, Siemens, ABB y muchos más", ha dicho el director ejecutivo de Ceer, Jim DeLuca.