Naturgy se ha aliado con el Grupo Ruiz, primer operador de transporte de pasajeros privado de gas natural vehicular y pionero en el uso de autobuses eléctricos, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalaciones, informó la energética.
El acuerdo, que ha sido rubricado este jueves, supone un avance para contar con una flota de vehículos de transporte de pasajeros con hidrógeno verde como combustible.
De esta manera, la energética presidida por Francisco Reynés y Grupo Ruiz, que dispone de más de 1.200 vehículos, analizarán proyectos de implantación de flota de vehículos de transporte público de pasajeros en diferentes ubicaciones.
En concreto, el Grupo Ruiz dispone de una red de estaciones de servicio en las que Naturgy acometerá proyectos demostrativos de movilidad con hidrógeno.
El responsable de Proyectos de Movilidad de Naturgy, Alberto Fariza, consideró que siendo actualmente la compañía un agente activo en la descarbonización del transporte de pasajeros, el grupo "tiene una apuesta decisiva por este vector energético".
En este sentido, destacó que participa e impulsa distintos proyectos que harán viable el uso del hidrógeno verde en la movilidad, "bien a través de la inyección en la red de gas natural o en su venta directa a través de hidrogeneras, con el objetivo de maximizar su demanda y reducir sus costes, alcanzando de esta manera los objetivos de sostenibilidad en el transporte".
Por su parte, el director general de Grupo Ruiz, Alberto Egido, señaló que la empresa ha apostado desde hace más de 25 años por la utilización de energías limpias "como fórmula de contribuir al bienestar de los entornos en donde operan sus servicios de transporte de viajeros".
"Para nosotros es fundamental formar parte de la transición energética desde una posición activa y preferente. Con este fin invertimos nuestros recursos en participar en proyectos de innovación que favorezcan el desarrollo de soluciones más sostenibles de movilidad, impulsando el uso del gas natural, el biometano, la electricidad y el hidrógeno en sus distintas fórmulas de generación, almacenamiento y consumo como energía de propulsión", añadió al respecto.
Este tipo de acuerdos se enmarca en el plan de fomento de la movilidad sostenible de Naturgy, que apuesta firmemente por la movilidad sostenible tanto en el transporte pesado como el ligero a través del uso y desarrollo del biometano, el hidrógeno verde, la electricidad y el GNV.
En concreto, el grupo lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno, ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y su posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro.
Enagás y Naturgy desarrollarán la mayor planta de hidrógeno verde de España
En este sentido, Enagás y Naturgy también se han aliado para desarrollar en La Robla (León) la mayor planta de hidrógeno verde de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 megavatios (MW) y un electrolizador de hasta 60 MW.
El proyecto, que ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI), permitiría así cubrir consumo local, la inyección a la red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el Noroeste de Europa.
Las compañías desarrollarán esta instalación en La Robla, en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró el pasado verano dentro de su estrategia por cerrar la generación con carbón.
Este proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2, al basarse en la producción y uso de hidrógeno verde, y, por tanto, favorecer una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación.
Investigando en el desarrollo del hidrógeno
Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno, ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y la posición geoestratégica de España, hacen que el país tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro.
Y es que la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente.
Asimismo, el hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el gas natural licuado (GNL). En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno, esta forma de transporte y distribución puede ser clave.
Para el grupo presidido por Antonio Llardén, este proyecto se enmarca dentro de su estrategia para el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno verde y el biogás/biometano, como nuevas soluciones energéticas que desempeñarán un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.
Apuesta de España por el hidrógeno verde
El proyecto se enmarca así en la apuesta de España por el hidrógeno verde, una tecnología con la que se prevén movilizar 8.900 millones de euros en colaboración público-privada en la próxima década.
De hecho, el Gobierno prevé ya destinar más de 1.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la recuperación al desarrollo del hidrógeno verde en España en los tres próximos años.
Diferentes empresas, además de Naturgy y Enagás, han mostrado ya su decidida apuesta por esta tecnología. Así, Repsol prevé invertir hasta 2.900 millones de euros a 2026 en proyectos de hidrógeno.
Igualmente, Iberdrola ha presentado un proyecto junto a Fertiberia que supondrá una inversión de 1.800 millones de euros y contempla la instalación de 800 MW.