El mundo se está preparando para una nueva generación de coches eléctricos. El mercado está mostrando los primeros síntomas de un estancamiento comercial. Si bien las ventas de vehículos EV siguen creciendo, el ritmo se ha frenado. Muchos conductores esperan una mejora de la tecnología y un aumento de la autonomía. Otros, en contra, buscan productos más económicos que solventen sus necesidades diarias. Es ahí donde entrarán en juego los próximos lanzamientos eléctricos del Grupo Volkswagen. Una generación de coches eléctricos pequeños y baratos que comenzará a verse el próximo año.
Al frente de uno de los mayores conglomerados de la industria del automóvil está Volkswagen. La compañía con sede en Wolfsburgo siempre se reserva el derecho de ser la primera en lanzar un producto o en estrenar una tecnología. Así ha ocurrido repetidas veces a lo largo de las últimas décadas. Ellos fueron los pioneros en el uso de la plataforma MEB para coches eléctricos. El ID.3 fue el primero en montarlo y tras su lanzamiento en 2020 muchos otros modelos de la casa han hecho lo propio, como el Audi Q4 e-tron, el Skoda Enyaq, el Volkswagen ID.7 o el CUPRA Born. Sin embargo, esa tendencia está a punto de romperse.
España será el epicentro eléctrico del Grupo Volkswagen
Durante mucho tiempo hemos asistido a los preliminares del lanzamiento del Volkswagen ID.2. Los alemanes lo consideran como una pieza estratégicamente fundamental. Será el que revierta la situación actual. El coche eléctrico que batirá récords hasta situarse como el modelo más vendido de la gama. Poco a poco hemos ido conociendo detalles sobre él. Desde su plataforma hasta su posible variante deportiva, el Volkswagen ID.2 GTI. También hemos sabido que su producción se llevará a cabo en las instalaciones de SEAT en Barcelona. La Ciudad Condal se convertirá en una pieza fundamental dentro del vasto engranaje productivo de Volkswagen.
Barcelona será el hogar de nacimiento de los modelos eléctricos más pequeños del Grupo Volkswagen y si bien todo el mundo daba por hecho que el primero en llegar sería el ID.2, no será así. El CUPRA Raval será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva generación de coches eléctricos de Volkswagen. La factoría lleva ya un año sometiéndose a importantes obras de actualización que le permitirán hacer frente a esta nueva etapa. La sección más nueva será la fábrica de baterías. 64.000 metros cuadrados de superficie que se destinarán para el ensamblaje de las baterías que alimenten a los futuros ID.2, Raval y Elroq, la variante correspondiente firmada por Skoda.
La nave 10 de Martorell será la encarga del ensamblaje final. Los plazos son bastante concretos. El Raval empezará a producirse a finales del año que viene, mientras que el ID.2 no entrará en la línea hasta principios de 2026. Un cambio de última hora que ha venido condicionado por los retrasos que están teniendo los ingenieros con el desarrollo. Más adelante, presumiblemente meses más tarde, el Skoda Elroq será el último en sumarse a la fiesta. En los primeros compases la producción será lenta y algo limitada, pero se espera que el ritmo crezca rápidamente a partir del mes de mayo de 2026. "Estamos ofreciendo lo que se necesita para llevar la movilidad eléctrica a las masas: coches asequibles y atractivos con baterías de última generación", ha afirmado Thomas Schäfer, jefe de VW.
España jugará un papel fundamental dentro de la próxima estrategia eléctrica del conglomerado alemán. El Grupo Volkswagen ha concedido a nuestro país la responsabilidad de fabricar los que a priori serán los modelos EV más vendidos de todo el grupo. Martorell se encargará de producir los modelos ID.2, Raval y Elroq, mientras que la fábrica de Navarra ensamblará las correspondientes alternativas SUV, empezando con los Volkswagen ID.2 X y Skoda Epic. Además de líneas de montaje de productos, España también será el tercer país de Europa en fabricar baterías para el Grupo Volkswagen. Las obras de la factoría de Sagunto siguen en marcha. Se espera que esté acabada para el 2025, iniciando las operaciones meses después para así suministrar pilas a todas las marcas del grupo.