Hablar del Volkswagen Passat es hablar de una de las berlinas más icónicas y vendidas de todo el continente europeo. Presentado originalmente en el año 1973, el modelo alemán ha pasado ya por cinco décadas de éxito ganando cualidades. La novena se presentará oficialmente en apenas unos días, en el Salón de Múnich, junto con otras importantes novedades. Aunque el diseño sea lo primero que salta a la vista, bajo esa carrocería se esconde una larga lista de actualizaciones, incluyendo la incorporación de una variante híbrida enchufable de gran autonomía. Llegará a los concesionarios en la primavera del año que viene.
Durante mucho tiempo se ha estado especulando con la posibilidad de que Volkswagen se deshiciera del Passat en aras de un drástico cambio a lo eléctrico. Sin embargo, con su vuelta se demuestra que en Alemania siguen apostando por los formatos tradicionales. Tal y como rezan los cambios actuales, la nueva generación es más grande que su predecesora, alcanzando los 4,92 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,51 metros de alto. A esas nuevas cotas, generosas, hay que sumar una distancia entre ejes de 2,84 metros. Eso son 5 centímetros más que la generación actual.
Su diseño evoluciona, no sólo para adaptarse a la nueva filosofía estética de la casa, la misma que copiarán otras unidades como el Volkswagen Tiguan que pronto se hará efectiva su revelación. La imagen nada tiene que ver con la de los modelos electrificados, aunque bien podríamos considerar al nuevo Passat como la versión térmica del Volkswagen ID.7, o viceversa. Por ahora, sólo se ha presentado en formato familiar, la denominada carrocería Variant. Es la unidad más espaciosa de todas con un volumen mínimo de maletero de 690 litros, ampliable a 1.920 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.
De puertas para dentro, el cambio generacional es significativo. La tecnología irrumpe en el nuevo Passat con una amplia digitalización. La instrumentación digital ofrece un panel de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla principal del sistema multimedia ofrece dos formatos, 12,9 pulgadas en los acabados básicos y hasta 15 pulgadas en los niveles superiores. Tras ellas, corre un nuevo sistema operativo denominado MIB4 rediseñado para mejorar la funcionalidad y hacer un sistema más intuitivo y rápido. A eso hay que sumar otros detalles como el Head-Up Display, asientos eléctricos, climatizados y con masaje y una larga lista de asistentes a la conducción.
A la hora de actualizar la gama mecánica, Volkswagen sigue optando por una oferta muy completa que incluye versiones térmicas, diésel y gasolina, con potencias que varían entre los 122 y los 265 caballos. Toda la gama ofrece una transmisión automática DSG de siete velocidades, capaz de enviar la potencia al eje delantero o a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción total 4MOTION habitual de Volkswagen. Al igual que en la generación saliente, el Passat B9 ofrecerá versiones híbridas enchufables con características mejoradas. Estas son, sin duda, las novedades más importantes a la hora de hablar de mecánicas.
La variante híbrida enchufable aumenta la autonomía
Denominadas oficialmente como unidades Passat eHybrid, la versión de acceso ofrece una potencia de salida combinada de 204 CV, mientras que la versión superior eleva el rendimiento máximo hasta los 272 CV. Ambas están asociadas a una caja de cambios automática DSG de seis velocidades. El cambio fundamental reside en el tamaño de la batería de iones de litio. Crece hasta los 19,7 kWh de capacidad, lo que permite ampliar su autonomía eléctrica hasta los 100 kilómetros. Es capaz de recuperar energía a un ritmo de 50 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna, pudiendo pasar del 10 al 80% de la carga en apenas 25 minutos.