El nuevo Tesla Model 3 todavía no tiene fecha de presentación oficial, aunque será este mismo año. Las fotos que se han visto hasta ahora han mostrado un vehículo en un estado de desarrollo bastante avanzado y, lógicamente, las filtraciones y rumores sobre las novedades del modelo están a la orden del día. Se está especulando sobre una batería de nueva generación para la versión de acceso, una nueva dirección por cable y mejores tecnologías en el apartado de iluminación, entre otras cosas. Así que hemos hecho una recopilación con lo que sabemos hasta ahora del denominado 'Proyecto Highland'.
El Model 3 ha supuesto una revolución en la industria, podríamos decir incluso que ha marcado un antes y un después en la historia del automóvil. Con el debido respeto a los Nissan LEAF y Renault Zoe, el Tesla Model 3 ha sido el modelo que ha revolucionado verdaderamente el coche eléctrico y lo ha elevado a unas dimensiones nunca vistas.
Aunque, actualmente, el modelo más vendido de Tesla es el Model Y, cuya carrocería tipo SUV tiene mayor demanda todavía, el Model 3 puso a Tesla -a pesar de las dificultades iniciales- en el tablero de juego de los más grandes. Desde su lanzamiento en 2017, se han vendido más de 2.000.000 de unidades en todo el mundo, convirtiéndolo en el coche eléctrico más vendido de la historia. Entre la veteranía y la canibalización de ventas del Model Y, es necesario una renovación y Tesla ya está manos a la obra.
Diseño exterior
El diseño del actual Model 3 tiene casi seis años a sus espaldas y, aunque ha envejecido bastante bien, es necesario insuflarle aire fresco. Circulan por Internet no pocas imágenes del nuevo Model 3, aunque aparece con camuflaje en la mayoría de ellas. Sin embargo, se filtró una fotografía en la que se veía su frontal completamente al descubierto.
La parte delantera del Model 3 2024 tendrá unos faros más delgados, un paragolpes más limpio y plano y una entrada de aire inferior más discreta. En el coche de la imagen también se han suprimido los faros antiniebla, así como las cortinas de aire en los extremos de los paragolpes. También se dice que montará faros LED matriciales de serie en todas las versiones.
También se han visto imágenes en las que se adivina un nuevo diseño para los faros traseros, así como un nuevo difusor trasero -similar al del Model S-, que además de aportar un toque deportivo, aportará mejoras a nivel aerodinámico.
Good eye spotting the diffuser pic.twitter.com/2fV4pqfqRM
— The Kilowatts 🚗⚡️ (@klwtts) June 6, 2023
Nueva batería y con mayor capacidad
El nuevo Tesla Model 3 utilizará la nueva batería M3P de CATL, una versión mejorada de la batería de fosfato de hierro y litio (LFP) de la compañía china. Además de utilizar esta nueva tecnología, también tendrá mayor capacidad, pasando de los actuales 60 kWh hasta 66 kWh, según la prensa china.
La nueva batería M3P es una versión más avanzada de la química LFP en la que el hierro se reemplaza con una mezcla de magnesio, zinc y aluminio. Esencialmente, sigue siendo una batería de fosfato de litio, aunque se le denomina LMFP (la M hace referencia a la presencia de magnesio en la química).
La versión básica del modelo actual homologa 491 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Suponiendo una eficiencia y una densidad energética similares (probablemente ambas sean mejores), la versión de acceso del nuevo Model 3 debería homologar una autonomía superior a los 540 kilómetros.
Nueva dirección eléctrica por cable (steer-by-wire)
Aunque en las imágenes que hemos podido ver del interior había un volante redondo normal, se rumorea que el nuevo Model 3 también podrá montar el famoso volante tipo yugo, o yoke, tan futurista y poco convencional.
Sin embargo, vendría acompañado de la tecnología 'steer-by-wire' para enterrar la polémica levantada por este tipo de volante. Se trata de una dirección eléctrica por cable que podrá tener desmultiplicación variable. De esta manera, para girar las ruedas un determinado ángulo, no es necesario girar tanto el volante como ahora. El ángulo de giro del volante varía dependiendo de la velocidad del vehículo, facilitando las maniobras a baja velocidad -algo en lo que el yoke actual es terrible-.
Un interior más moderno y sostenible
En el interior no se esperan grandes cambios, aunque se prevén ligeros retoques estéticos en línea con sus hermanos mayores, los Model S y Model X. La idea es proporcionar una imagen más moderna y también más tecnológica.
Como hasta ahora, la pantalla táctil central será la total protagonista y será el centro de mando desde donde se controla casi todo. En imágenes espía hemos podido ver que el volante tendrá un nuevo diseño y será redondo, aunque también se podrá elegir un volante tipo yugo de manera opcional.
Uno de los cambios más notables, aunque no sean tan perceptibles a simple vista, es la utilización de una mayor cantidad de materiales reciclados, en consonancia con la tendencia de la industria y con la sostenibilidad de la que presume la marca. Además, también equiparará un nuevo sistema de iluminación ambiental y se rumorea que tendrá un sistema de audio mejorado.
La revolución en la fabricación llega al Model 3
Además de en Estados Unidos, el nuevo Model 3 se fabricará también en Shanghái (China), en la fábrica más productiva de la compañía. Más allá de la localización, la principal novedad radica en una nueva técnica de fabricación que estrenó el Model Y: la fundición de alta presión.
El subchasis del nuevo Model 3 pasará a fabricarse con las Giga Press, las enormes prensas de fundición a presión que Tesla utiliza para los subchasis delantero y trasero del Model Y. Esta técnica permite simplificar el diseño del subchasis, haciéndolo de una sola pieza en lugar de las 70 piezas con que se hace el subchasis del Model 3 actual. Un método que, además de aumentar la rigidez del subchasis, permite un mayor ritmo de fabricación y abarata costes.