Ya puedes pasar la ITV sin presentar físicamente la documentación del coche

Esta nueva normativa de la DGT va en línea con el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la Administración.

La pegatina de la ITV se mantendrá sin cambios en 2024.
La pegatina de la ITV se mantendrá sin cambios en 2024.
23/10/2024 17:00
Actualizado a 23/10/2024 17:00

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite necesario para garantizar que los vehículos en circulación cumplen unos estándares de seguridad y emisiones. Los conductores estaban obligados a llevar físicamente el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica en papel para presentar en las estaciones ITV. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ha hecho unas modificaciones normativas y esta obligación ha cambiado, facilitando el proceso a los usuarios.

En la reciente Instrucción VEH 2023/07 emitida por la DGT, esta ha cambiado la forma en que los conductores pueden presentar la documentación en la ITV, adaptándose a los tiempos actuales.

Documentación digital con la misma validez

Con la nueva normativa, la DGT ha modernizado este requerimiento, permitiendo la presentación de estos documentos en formato digital a través de la aplicación MiDGT, disponible tanto en Android como en iPhone. Para ello será necesario que el vehículo en cuestión tenga ficha ITV electrónica.

Este cambio ya está en vigor, así que en tu próxima inspección ya podrás olvidarte de los papeles físicos. Desde 2020, la DGT ha puesto en marcha una serie de avances para adaptar la legislación al contexto tecnológico actual, permitiendo que la documentación del vehículo pueda llevarse de manera digital.

De cada 10 coches que circulan por España, 4 lo hacen sin la ITV en vigor.
De cada 10 coches que circulan por España, 4 lo hacen sin la ITV en vigor.

Tanto el permiso de circulación como la tarjeta ITV pueden ser consultados desde la plataforma MiDGT con la misma validez legal que el formato físico en papel. En esta aplicación también podemos llevar el permiso de conducir, con perfecta validez legal en caso de que tengamos que presentarlo ante las autoridades si nos paran en un momento dado.

Esta medida tiene como objetivo facilitar la vida de los conductores y reducir la necesidad de cargar con los documentos físicos. Eso sí, recomendamos que compruebes que la app funciona correctamente antes de ir a la ITV. A veces da fallos que impiden abrirla o que funcione correctamente, algo que no nos gustará que pase in situ en la estación.

Además, las estaciones de ITV podrán acceder al Registro de Vehículos de la DGT para verificar los datos del vehículo en cualquier momento, permitiendo una identificación más rápida y sin errores.

Ventajas para los conductores

La principal ventaja de esta modernización es que los conductores ya no tendrán que preocuparse por olvidar los documentos del coche al presentarse en una estación de ITV. A partir de la entrada en vigor de esta directriz, las estaciones podrán consultar la información del vehículo directamente en el Registro de Vehículos de la DGT, siempre que se haya registrado la ficha ITV electrónica.

Esta medida es coherente con el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la administración, según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Además, evita la exigencia de presentar documentos físicos que ya obran en poder de la Administración.

Excepciones

Sin embargo, esta modernización no aplica para todos los casos. Los vehículos más antiguos o aquellos que tengan reformas que no estén registradas digitalmente en el Registro de Vehículos deberán seguir presentando la documentación original en papel.

En estos casos, la presentación física de los documentos sigue siendo necesaria para la correcta identificación y revisión de las modificaciones legales que el vehículo haya tenido.

Si no tengo el digital, ¿qué documentación necesito para pasar la ITV?

Según el artículo 59.2 del Real Decreto Legislativo 6/2015, los conductores debían llevar consigo el permiso de circulación (original o copia compulsada) y la tarjeta de inspección técnica de vehículos, los cuales debían ser mostrados en caso de ser requeridos.

También se recomienda llevar el DNI de la persona que lleva el vehículo, sea o no el propietario, aunque no suelen exigirlo. Antiguamente también era necesario presentar el comprobante del seguro del vehículo, aunque esto ya no es necesario, pues las estaciones hacen esta comprobación de manera informatizada.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.