Mazda, al igual que el resto de compañías japonesas, necesita pisar el acelerador en materia de electrificación. Si bien los de Hiroshima han avanzado mucho en los últimos años, ninguno de sus coches eléctricos ha cautivado al mercado, hasta ahora. Su próxima berlina está llamada a ser un éxito. Ya se vende en China y los resultados saltan a la vista. La fábrica ha tenido que elevar el ritmo de trabajo para así poder satisfacer la demanda. Con ese gran empuje llegará a Europa en unos meses. Ahora sabemos cuánto va a costar y sin duda alguna su atractivo mejora. Llegará antes que el nuevo Mazda CX-5 que conocimos la semana pasada.
Los rumores han sido muchos a lo largo del último año y finalmente han sido confirmados hace unos días. Mazda España ya ha dejado bien claro que el nuevo Mazda6 eléctrico, bautizado como Mazda6e, estará disponible en nuestro mercado y en toda Europa con la llegada de la primavera. El 6e sustituye al viejo Mazda6. Es la berlina más grande de la casa, aunque no se puede decir de ella que sea 100% japonesa. El Mazda6e tiene sus orígenes en China. Se trata de un desarrollo compartido entre Mazda y el fabricante chino Changan. Cada empresa ha aportado lo que mejor sabe hacer. Los chinos la tecnología y la mecánica, los japoneses todo lo demás.
Mazda6e: en Alemania tendrá un precio de salida de 45.000 euros
Se trata de una berlina con 4,92 metros de largo y 2,98 metros de distancia entre ejes. Se sitúa en la parte superior del segmento D europeo, donde aparecen otros nombres ilustres como el BMW i5, el Audi A6 e-tron o el Mercedes EQE. También el Tesla Model 3, aunque hay bastantes centímetros de diferencia. Sobre todos ellos el Mazda6e destaca por su elegante y atractiva carrocería. Habrá dos acabados posibles para nuestro mercado: Takumi y Takumi Plus, y como suele ser habitual en la casa japonesa el equipamiento de serie será muy alto. Será importante e interesante valorar la relación entre el equipamiento y el precio.
En el habitáculo destacan elementos interesantes como la instrumentación digital de 10,2 pulgadas, el sistema multimedia de 14,6 pulgadas, Head-Up Display, techo solar, tapicería de cuero y una larga lista de asistentes a la conducción. Hay que tener en cuenta que Mazda aprovecha la plataforma de Changan, por lo que los japoneses rompen con su habitual estructura de presentación. El minimalismo toma el control del interior. Todos los sistemas operan en torno a la gran pantalla central, algo que no habíamos visto hasta ahora en un producto de Mazda. Los japoneses son firmes defensores de los mandos físicos, aunque no para esta ocasión.
El nuevo Mazda6 está disponible en versión PHEV y EV en China. La versión híbrida enchufable es realmente barata, pero no vamos a poder disfrutar de ella en Europa. Para nuestro mercado sólo estará disponible el Mazda6e eléctrico de 204 caballos con batería de 80 kWh de capacidad que le permite ofrecer un alcance homologado en ciclo WLTP de 552 kilómetros. Por el momento no han trascendido los precios de cara al público para nuestro mercado, pero sí para Alemania. Mazda ha comunicado que su nueva berlina eléctrica tendrá un precio de salida de 45.000 euros antes de ofertas o ayudas. Un coste muy racional teniendo en cuenta lo que se recibe a cambio. Ahora bien, la misma unidad en China cuesta poco más de 20.000 euros al cambio de divisa.