Desde hace años, Rivian quiere convertirse en la nueva Tesla. La compañía de RJ Scaringe ha ganado popularidad con sus dos primeros lanzamientos, pero es hora de dar el siguiente paso. Los californianos ultiman los detalles para lanzar la que debería convertirse en su gama más vendida. La gama R2 de Rivian pronto verá la luz, el 7 de marzo tal y como acaba de anunciarse. Tendrán un carácter internacional y, por primera vez, los europeos podremos disfrutar de ellos, aunque su llegada a los concesionarios todavía está lejos de estar asegurada o confirmada.
Es difícil para una compañía pequeña avanzar en estos tiempos de incertidumbres y alta competitividad. China arrasa con sus marcas y cientos de modelos y sólo unos pocos consiguen sobrevivir. Rivian ha pasado por momentos de gran incertidumbre, pero la tenacidad y el trabajo bien hecho les ha permitido mantenerse a flote. Puede decirse que la gama R1, conformada por los modelos R1T y R1S, ha sido un éxito o, al menos, que han tenido el éxito que se buscaba con ellos. Han sido modelos de posicionamiento. Coches que han creado la imagen de la compañía.
Los R2 replicarán el éxito de los R1 a una escala inferior
El Rivian R1T siempre podrá decir que fue la primera pick-up en llegar al mercado, mucho antes que las actuales Cybertruck o F-150 Lightning. Esa particularidad ha resultado ser clave y Rivian ha asegurado que seguirá apostando por las camionetas eléctricas, aunque a una escala inferior.
Hace apenas unos días se publicaron las primeras patentes de los nuevos modelos R2. La idea es replicar el éxito de los dos primeros vehículos a una escala inferior. Un SUV y una pick-up que no sólo resulten más manejables en el día a día, sino que también sean más baratas.
Rivian quiere tener su ‘momento Model 3’ con el lanzamiento de la familia R2. Coches de volumen que impulsen definitivamente a la marca de RJ Scaringe. El próximo 7 de marzo podremos salir de dudas sobre las muchas cuestiones que todavía están pendientes, entre ellas el precio.
Los primeros rumores apuntan a una tarifa básica de 40.000 dólares para el mercado americano. Un coste significativamente inferior al de los actuales R1. Sin embargo, la valoración de esa tarifa dependerá en gran medida de las cualidades de los modelos.
This is it. Get ready to meet R2 on March 7th. pic.twitter.com/N2CKDTTZ5I
— Rivian (@Rivian) February 5, 2024
Los R2 no sólo estarán disponibles en Norteamérica. Rivian quiere cruzar el charco y ofrecerlos en el Viejo Continente donde tienen más cabida gracias a su menor tamaño. Esta es sólo una pequeña parte de la estrategia que la compañía ha ideado para Europa. Quiere conquistar el territorio con una amplia cartera de productos, desde sus habituales SUV y pick-ups hasta modelos más convencionales como compactos y berlinas.
Ahora mismo esos sueños están muy lejos de cumplirse. Si bien el lanzamiento de los R2 se hará oficial pronto, no será hasta el año que viene cuando arranquen las entregas masivas y se espera que el desembarco en Europa se realice un año después.