El tiempo pasa más deprisa de lo que imaginamos. Hace ya más de cuatro años que Elon Musk anunciaba al mundo el lanzamiento de su primera camioneta eléctrica. Aquella extraña y siempre recordada presentación nos adelantó un concepto rompedor que todavía hoy sigue en fase de desarrollo. El Tesla Cybertruck parece que nunca llegará a los concesionarios. La marca no hace más que anunciar su inminente lanzamiento, pero por ahora sólo sabemos que el catálogo de pruebas no ha concluido. La última muestra la hemos tenido recientemente con la emisión de un vídeo de 7:30 minutos de conducción por pistas.
No cabe duda de que el desarrollo de la Cybertruck ha sido el más duro, largo y complejo al que se han enfrentado los ingenieros de Tesla. Los americanos han sufrido para poder cumplir con todas las promesas lanzadas en 2019. A una pick-up, por muy eléctrica que sea, se le exigen ciertos requisitos y capacidades. Son vehículos polivalentes pensados tanto para el uso recreativo como profesional. Eso quiere decir que deben ser cómodos, estar equipados y, a la vez, soportar un trato duro tanto dentro como fuera del asfalto. Los ingenieros de Tesla no habían tenido que cumplir tantos requisitos hasta ahora.
Off-Road Cybertruck in Baja 📐 https://t.co/uICsaGGE1o
— Tesla (@Tesla) October 9, 2023
Las capacidades offroad del Tesla Cybertruck en directo
Habitualmente, la Cybertruck se deja ver por las calles de Estados Unidos. Aunque sus formas y tamaño son imposibles de camuflar, Tesla le ha cogido el gusto a los vinilos. Hemos visto unidades de prueba recubiertas por coberturas de camuflaje que llaman más la atención si cabe. En este caso, las unidades de prueba se muestran al natural, con su carrocería de acero de alta resistencia al aire. El entorno no es otro que Baja California, en México. Un espacio muy reconocido por disputarse en él una de las carreras off-road más famosas de Norteamérica.
El vídeo, emitido y publicado el pasado 9 de octubre, es en directo. De hecho, se trata de una de las primeras emisiones en vivo de X, antigua Twitter, bajo el control de Elon Musk. La calidad de la imagen no es excelente, pero nos deja ver claramente el escenario, el coche y las pruebas. Hay que reconocer que hablamos de pistas bastante transitables casi por cualquier vehículo del mercado, pero a lo largo de los siete minutos y medio de duración sí que encontramos algunos momentos más exigentes. Principalmente, hablamos de giros cerrados y charcos profundos. El resto del terreno es bastante sencillo y no deja entrever ninguna cualidad excepcional.
A pesar de su tamaño, la Cybertruck parece moverse con relativa soltura. Sobre todo, lo demuestra en los giros cerrados, donde el eje trasero direccional ayuda mucho a reducir el radio de giro. Ya lo vimos hace unos cuantos meses, aunque en aquella ocasión la prueba se realizó a baja velocidad y en un entorno mucho más controlado. Aunque el vídeo demuestra que las pruebas de desarrollo todavía no han concluido, Tesla ya ha dado comienzo con la fase de preproducción. Numerosas unidades de pruebas ya han sido ensambladas en la línea de montaje con el objetivo de mejorar el proceso y detectar posibles fallos. Por ahora, no hay fecha para el lanzamiento oficial, aunque todo apunta a que será antes de que acabe el año.