Si bien Noruega es un paraíso para el coche eléctrico, más del 90% de su parque de vehículos se mueve con baterías, no es el país más amistoso en cuanto a condiciones climáticas. El frío noruego es muy duro. Las temperaturas caen rápidamente, al igual que la autonomía de los coches eléctricos. Como cada año, Noruega celebra la prueba de autonomía más exigente del mundo. Este año han sido 24 los coches eléctricos que han participado. Un test muy exigente que nos permite conocer cuáles son los coches más eficientes del mercado europeo. La prueba ha concluido con un claro ganador y algunos resultados tan sorprendentes como esperados.
La revista noruega Motor.no y la Federación Noruega del Automóvil (NAF) llevan organizando esta prueba desde hace ya seis años. Bautizado como The Prix, se anuncia como el ensayo de autonomía más exigente del mundo. Se realizan dos pruebas al año, una en verano y otra en invierno. Esta última bajo condiciones climáticas poco amistosas. La edición de este año ha sido incluso más complicada por el tiempo. Toda la información de la prueba, incluyendo los participantes y las condiciones de la misma, quedan expuestas en la web oficial de NAF. En el mejor de los casos no se ha superado los 7 grados centígrados, mientras que en la peor de las circunstancias se ha llegado a los 3 grados negativos.
Polestar y Tesla los únicos en superar la barrera de los 500 km de autonomía
En sí la prueba es bastante sencilla. Tomar un punto de partida y circular hasta quedarse sin energía. El desnivel total de la prueba ha sido de unos 750 metros, aproximadamente, llegando a circular a una altura máxima de casi 1.000 metros. En total han sido 24 los participantes de esta edición, entre ellos el nuevo Audi Q6 e-tron, el BMW i5, el BYD Tango renovado, el Ford Explorer eléctrico, el KIA EV3, el Lotus Emeya, el Mercedes Clase G eléctrico, el NIO EL8, el Peugeot E-3008, el Hongqi EHS7, los nuevos Porsche Taycan y Macan, el Polestar 3, el XPeng G6 y el Tesla Model 3, un habitual en este tipo de comparativos. Cada uno con sus características técnicas debían demostrar que son capaces de cumplir con las cifras que prometen.
Los resultados no se miden en kilómetros, sino en porcentaje de desviación entre la cifra de autonomía homologada y la registrada durante el ensayo. Empezando por abajo, el Peugeot E-3008 presentó la mayor desviación media con respecto a los registros oficiales. De los 510 kilómetros que prometía sólo pudo alcanzar los 347 kilómetros antes de detenerse. Un 32% menos de la medida oficial. El Voyah Dream y el Peugeot E-5008 completan el podio por abajo. El modelo chino se ha desviado del registro oficial un 29%, mientras que el francés lo ha hecho un 26%. Inmediatamente después encontramos al nuevo Tesla Model 3. Fue uno de los dos únicos modelos en superar la barrera de los 500 kilómetros de viaje, 531 kilómetros para ser exactos.
Sin embargo, al homologar un alcance máximo de 712 kilómetros su desviación entre el dato real y el homologado ha sido del 24%. A pesar de ello, insistimos, es el que consiguió circular durante más de 500 kilómetros sin pararse. El otro modelo en alcanzar los 531 kilómetros de viaje ha sido el Polestar 3, que ha resultado como claro ganador de la prueba. El SUV sueco homologa 560 kilómetros de autonomía y sólo ha perdido 29 en las condiciones particulares de la prueba, un 5% menos de lo oficial. El podio lo completan el BYD Tang con una desviación del 9% y el MINI Countryman eléctrico con un registro de desviación del 11%.