Cuesta seguir la actualidad en lo referente al Tesla Cybertruck. La pick-up lleva años en fase de desarrollo, pero en los últimos meses parece que las novedades se agolpan. Cada vez que vemos una unidad de pruebas o un prototipo descubrimos algo nuevo. Elon Musk ya ha confirmado que este mismo año se dará inicio a la producción. Muchas esperanzas están puestas en el coche más grande de Tesla, pero todavía hay que presentarlo en sociedad para saber sus verdaderas aptitudes. Hoy hemos podido conocer un detalle, uno muy importante que tiene toda la pinta de que va a levantar polémica.
El pasado fin de semana, el aclamado Petersen Museum, uno de los museos dedicados a la automoción más importantes del mundo, celebró una jornada de puertas abiertas donde los coches eléctricos eran los grandes protagonistas. Uno de los invitados fue el Tesla Cybertruck, que rápidamente acaparó la atención de todos los visitantes ante su nada discreto tamaño. Gracias a las fotos publicadas en redes sociales, se observa un cambio importante: su puerto de carga ha sido modificado con respecto a los primeros prototipos.
Actualmente, la industria automovilística eléctrica de norteamérica está adoptando el sistema de carga de Tesla, el formato NACS, como estándar de carga, desbancando al puerto CCS que sí se ha establecido como norma corriente en Europa. Tesla ha superado a sus rivales por una infraestructura de carga muy superior y por una toma de carga que es capaz de ocupar menos espacio sin perder rendimiento. Desde el Model X al Model 3, todos los Tesla destacan por su discreta boca de carga, pero en el caso de la pick-up han ido un paso más allá.
En Austin siempre han procurado presentar un diseño limpio y fluido, tratando de ocultar la toma de conexiones de la vista. En los turismos estándar esta se esconde en los faros traseros, pero en la Cybertruck, tal y como se ha podido ver este fin de semana, el puerto se encuentra integrado en el guarnecido de la aleta posterior izquierda. Un sitio cuanto menos llamativo, pero a la vez sumamente comprometido. La gran pregunta es, ¿por qué Tesla ha decidido poner la toma ahí? No parece el sitio más lógico si tenemos en cuenta ciertos aspectos importantes.
La Cybertruck ha sido diseñada para ser una camioneta eléctrica recreativa con aptitudes para el off road y el trabajo. Salir fuera del asfalto será una de las acciones más habituales de la pick-up y, en esas escapadas, las ramas, las rocas y demás elementos de la naturaleza no suelen ser indulgentes con los pasos de rueda. Tampoco las columnas o esquinas de un garaje. Se llaman guarnecidos por algo y no parece que sea el mejor sitio para instalar una toma de carga de un coche eléctrico, aunque siempre cabe la esperanza de que estemos ante otro prototipo que no llegará tal cual a la calle.
Supongamos un simple roce aparcando y que la aleta y el guarnecido se vean afectados. Lo que podría ser una simple reparación de chapa y pintura se convertirá en un arreglo de varios miles de euros porque será necesario no sólo reparar el guarnecido y la carrocería, sino también renovar el puerto de carga. Por no hablar de que un golpe en una zona tan expuesta puede dar al traste con un viaje: un simple roce, que podría repararse sin prisa, se convierte en una prioridad. Si la toma de carga falla, no habrá manera de recuperar la energía.