El CEO de Stellantis, tajante: 'Si no ganan dinero, la cerramos'

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, es conocido por su claridad a la hora de hablar públicamente. Ahora ha vuelto a demostrar esa capacidad ante los periodistas.

Carlos Tavares no dudará en deshacerse de cualquiera de sus 14 marcas si deja de ser rentable o beneficiosa para Stellantis.
Carlos Tavares no dudará en deshacerse de cualquiera de sus 14 marcas si deja de ser rentable o beneficiosa para Stellantis.
26/07/2024 10:30
Actualizado a 26/07/2024 11:01

El grupo Stellantis está compuesto actualmente por más de una docena de marcas automotrices. Todas ellas, por supuesto, rentables (en mayor o menor medida). Actualmente está en boca de todos Lancia, ya que ha sido la última en comenzar nuevamente con sus ventas después de varios años parada y la cual está cosechando un generoso interés. 

Pero, ¿qué sucede si una de estas marcas no es rentable y muestra unas cifras económicas deficientes? El propio CEO, Carlos Tavares, ha respondido a esta cuestión en una reciente entrevista con Bloomberg TV, que ha sido replicada a través del medio Automotive News Europe. En su intervención, el directivo ha vuelto a demostrar que no se corta ante nada y sigue contando con su particular modo de hablar ‘sin pelos en la lengua’. Hay que decir que, a día de hoy, no se ha dado el caso del que aquí se habla. Es decir, todas las marcas del grupo son plenamente rentables. 

grupo stellantis
El grupo Stellantis se compone a día de hoy de 14 marcas automotrices.

Stellantis quiere marcas rentables

Durante la mencionada entrevista se le preguntó al CEO qué pasaría si una de estas firmas dejase de ser rentable. Tavares dio la siguiente respuesta: “Si no ganan dinero la cerramos. No podemos permitirnos tener marcas que no ganen dinero”. El directivo acentuó que no dudaría en eliminar marcas que no logren seguir siendo rentables durante su vida comercial. Sea cual sea de las 14 que actualmente posee en su cartera.

Tavares aseguró que “actualmente todas ellas son rentables y no habrá ningún tabú si su desempeño se deteriora”. A esto añadió lo siguiente: “Las marcas están aquí para aprovecharlas. Si no son capaces de monetizar el valor que representan, entonces se tomarán decisiones”. 

Todo esto ha venido a colación de la presentación de cuentas de Stellantis sobre el segundo trimestre de 2024. En sus cifras se puede ver que el beneficio neto (unos 5.6 mil millones de euros) del fabricante cayó un 48% en los primeros seis meses del año, con respecto a las cifras del pasado 2023. Con ello, su margen operativo se redujo a algo más del 10%.

Actualmente, Stellantis no da detalles o cifras específicas de marcas individuales, sino que lo hace en forma de conglomerado y con números totales. No obstante, Maserati es la única excepción. En este último ejercicio, la histórica firma italiana ha informado de una pérdida operativa de 82 millones de euros durante los seis primeros meses del año. Esto supone un importante espaldarazo para una marca que está en plena renovación de su gama.

maserati folgore
Maserati ha presentado unas bajas cifras de beneficio para Stellantis.

Son muchos los analistas que pronostican la venta de Maserati en un futuro próximo, ya que es la que menos beneficios deja a Stellantis. También se lanzan a ver un futuro sin DS, una compañía que, a día de hoy, firma un número de ventas meramente testimonial al grupo. 

Uno de los objetivos prioritarios para Stellantis en los próximos cursos será crecer en Norteamérica, un mercado en el que actualmente están estancados aunque poseen marcas tan prestigiosas como Jeep, RAM o Dodge. “Consideramos que el trabajo está hecho en Europa, pero no está hecho en los Estados Unidos y ahora vamos a encargarnos de ese trabajo”, aseguró el CEO.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.