Hay veces que no podemos entender las decisiones que toman ciertos ejecutivos de la industria. Aunque muchos consideren que lo mejor de Tesla son sus coches, el verdadero secreto de la compañía de Elon Musk es su extraordinaria red de carga pública. Los Supercharger se han convertido, por derecho propio, en la mejor infraestructura abierta de todo el mundo. Estaciones fiables y de alta potencia que año a año se sitúan como las mejor valoradas por los usuarios. Sin embargo, en mayo de este año, Elon Musk tomó una decisión que comprometió la expansión de la red. Ahora, por fin, vuelve a retomar el ritmo habitual de crecimiento.
Tras un primer trimestre algo complicado, a principios del pasado mes de mayo Tesla anunció una reorganización de la compañía. Más de 10% de la plantilla a escala mundial fue despedida, incluyendo algunas figuras ilustres como Drew Baglino, el ingeniero de mayor rango dentro de la empresa. Entre la colección de despidos todo el departamento de Supercharger se fue a la calle de la noche a la mañana, incluida su máxima responsable, Rebecca Tinucci, encargada de la división de carga durante 6 años y una de las grandes artífices para que el sistema NACS de Tesla se haya convertido en el estándar de carga en Estados Unidos.
La mejor red de carga del mundo vuelve a recuperarse y a expandirse
Tras el sobresalto, al que muchos achacan como un calentón de Elon Musk, el empresario se replanteó la situación y volvió a contratar a gran parte del equipo de ingenieros y responsables del departamento de carga. Ahora, tras unos meses algo complicados, podemos reconocer que Tesla está volviendo a expandir la red de supercargadores, creciendo un 23% en comparación con el año pasado. En el tercer trimestre de 2024, la división de carga de Tesla abrió 2.800 nuevas cabinas de Supercharger en todo el mundo. En cambio la situación en el segundo trimestre fue muy diferente, el equipo registró una disminución interanual del 31 % en la implementación de nuevas estaciones.
Los cargadores rápidos de Tesla no sólo destacan por su gran presencia, también por su fiabilidad, rendimiento y precio. Actualmente, la compañía cuenta con más de 50.000 supercargadores repartidos por todo el mundo, más de 720 en España. Puntos de carga de alta potencia que permiten recuperar más de 250 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos de conexión. Europa ha sido la primera región del planeta en disfrutar de la última generación de supercargadores, denominados V4, instalaciones que no sólo son capaces de aumentar su rendimiento, sino también de eliminar algunos problemas de los puntos más viejos, como la manguera excesivamente corta.
Desde el pasado mes de abril, Tesla ha introducido nuevos formatos y precios. Los usuarios de vehículos eléctricos pueden acceder a tarifas bonificadas mediante una suscripción. Los propietarios de Tesla ya son miembros automáticamente. La tarifa mensual se reduce de los 12,99 euros a 9,99 euros mensuales. Como gran novedad cabe destacar la nueva opción de suscripción anual a un precio de 100 euros al año, lo que supone un 16% de descuento con respecto a la tarifa mensual. Los supercargadores ofrecen diferentes tarifas en función de la localización y la hora de carga. A 0,53 euros el kWh en el mejor de los casos y a 0,60 euros el kWh en la etapa más cara.