El Renault 5 E-Tech -que probamos aquí- fue el gran lanzamiento de Renault el pasado año 2024. Tanto es así que se fabrica, en versiones más potentes, para la marca Alpine y que, incluso, desde la marca del rombo ya han prometido una radical versión Renault 5 Turbo 3E de más de 500 CV.
Pero más allá de las noticias sobre este coche que, por ejemplo, ha sido nombrado como mejor Coche del Año en España, a Renault lo que le interesan son sus ventas. Y es que, hasta su lanzamiento, la marca del rombo no destacaba por lograr excesivas matriculaciones de sus coches eléctricos.
El Renault 5 E-Tech, grandes ventas en sólo dos meses en los concesionarios
A la venta desde el pasado otoño, el Renault 5 E-Tech debutó con fuerza en los concesionarios, convirtiéndose, el pasado mes de noviembre, en el coche eléctrico más vendido en Francia, con 3.316 unidades matriculadas. Y ahora, en diciembre, también se ha mostrado como un coche eléctrico con unas ventas sólidas, matriculando un total de 4.681 vehículos.
Con estos datos, se coloca, con apenas dos meses completos de comercialización en el mercado, con 9.973 unidades. Unos números que sorprenden en el mercado francés, en el que se matricularon en todo 2024 291.143 unidades; eso sí, un 2,4% menos de coches eléctricos que en 2023.
Pero lo más significativo llega al analizar los coches eléctricos más vendidos en Francia. El primero ha sido el Tesla Model Y, con 28.577 unidades matriculadas -en España, lo ha sido el Tesla Model 3-; seguido del Peugeot e-208, con 23.602 unidades; y del Renault Mégane E-Tech, con 16.800.
Sus 9.973 unidades matriculadas dejan al Renault 5 E-Tech como el séptimo coche eléctrico más vendido en Francia, recordemos, tras tan sólo dos meses en los concesionarios. Estos números suponen algo más de un tercio de las matriculaciones del coche eléctrico más vendido en el país vecino y algo menos de la mitad del segundo.
Unos números que en Renault observan con mucha alegría, pese a que el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo se muestra especialmente pesimista respecto a las ventas de coches eléctricos durante los próximos años, ya que no ha dudado en asegurar que estos vehículos podrían ser hasta un 40% más caros en 2030… debido a las regulaciones que marca la Unión Europea.
Pero, por ahora, tal es la explosión de ventas del Renault 5 que desde L´Auto Journal, una de las revistas de coches más prestigiosas de Francia, se llegan a plantear si el Renault 5 E-Tech podrá relevar al Tesla Model Y como el coche eléctrico más vendido en 2025 en el país galo.