Los fabricantes de coches ya no sólo buscan colocar sus vehículos a los clientes de todo el mundo, también aspiran a convertirse en superpotencias tecnológicas. La conducción autónoma es el próximo gran horizonte de la industria. Coches capaces de moverse sin la necesidad de un conductor y que pueden realizar múltiples ejercicios. Muchas son las empresas que se enfrentan en esta carrera, pero ninguna otra como Rimac. Los croatas pronto presentarán su robotaxi para, según ellos, transformar nuestra forma de movernos en ciudad.
Hasta ahora hemos asociado a Rimac con velocidad, prestaciones y récords. La compañía fundada por Mate Rimac ha conseguido establecerse como una de las más exclusivas y solicitadas del mundo. El Rimac Nevera es su primer y, hasta ahora, único coche en producción. Con una tarifa base cercana a los 2 millones de euros por unidad, no se puede decir que los croatas se centren en un mercado masivo, pero, si realmente se cumple lo prometido, eso cambiará dentro de unos meses gracias a la ayuda de Kia y de una nueva empresa de la que poco conocemos.
Rimac está en contacto con 20 ciudades de Europa y Oriente Medio
Project 3 es una de las marcas asociadas al Grupo Rimac. Con su sede en Croacia y parte de su equipo de I+D en el Reino Unido, la compañía busca ofrecer un complejo y avanzado equipo de robotaxis. Tal y como ha anunciado el propio Mate Rimac a Autocar, la empresa cuenta con un equipo de 100 ingenieros cuya primera prioridad es la de construir una nueva fábrica exclusiva para la producción del robotaxi: “el objetivo es la producción de vehículos y una gran cantidad de componentes”. Espera producir y exportar varias decenas de miles de unidades a todo el mundo. La empresa ha recibido un respaldo de 179,5 millones de euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
También se ha anunciado que contará con algo de respaldo por parte de Kia. El Grupo Hyundai (Hyundai/Kia) es uno de los conglomerados que más capital ha invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la movilidad autónoma. El Ioniq 5 lleva más de un año ejerciendo la labor de taxi autónomo en la capital de Corea, mientras que Kia ultima los preparativos para lanzar al mundo su nueva estructura de monopatín ideal para vehículos PBV con altas capacidades autónomas. Los coreanos esperan vender 4 millones de estos vehículos antes de que acabe la presente década.
Toda la industria parece haber puesto su atención en el objetivo, incluida Tesla. Elon Musk ha reconocido abiertamente su ambicioso plan para el futuro. Sin embargo, en los últimos tiempos el sector parece estar de capa caída tras lo ocurrido con Cruise en Estados Unidos. Por el momento, los detalles relativos al proyecto de Rimac continúan siendo un misterio. Por el momento, las pruebas se están llevando a cabo con un Renault Espace, lo que demuestra qué tipo de vehículo quiere ofrecerse. A pesar del carácter exclusivo y limitado de Rimac en la actualidad, el propio CEO ha reconocido que el hecho de que sea un servicio prémium “no quiere decir que sea caro o pijo”.