El Land Rover Defender clásico, no sólo es uno de los mejores todoterrenos de la historia, es también uno de los coches más significativos jamás fabricados.
Producido desde 1948 hasta 2016, fue sustituido en 2019 por el nuevo Defender con carrocería monocasco y que, incluso, presentará pronto su versión eléctrica.
BAW 212, la copia china del Land Rover Defender más clásico
Hasta hace unos cuantos años, la industria automovilística china no era conocida por su pujanza en el segmento de los coches eléctricos, sino por lanzar numerosos modelos copia de los coches más exitosos en Europa y Estados Unidos.
Y esa ‘tradición’ aún pervive en algunos fabricantes chinos. Es el caso de BAW -Beijing Auto Works-, quien puso a la venta en 2024 el BAW 212, o el Land Rover Defender chino; aunque sus faros redondos se inspiran en los Toyota Land Cruiser de los años 70 y 80.
Al menos, BAW, fundada en 1953, es un fabricante competente y el BAW 212 se trata de un modelo competitivo y con las últimas tecnologías. No en vano, equipa un motor turbodiésel de 2.0 L y 150 CV unido a una caja automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción total; a los que, en su interior, suma una gran pantalla multimedia.
Podría llegar a venderse como un coche eléctrico
En concreto, el BAW 212 incorpora, como hemos indicado, un motor diésel y de origen Mitsubishi. Pero, al ser un todoterreno, sería interesante si, en futuro, contará con un motor eléctrico, por la entrega inmediata de par de estos propulsores.
No hay nada oficial, pero no deja de ser una posibilidad en cuanto que BAW ya comercializa en China hasta cinco modelos eléctricos, desde miniurbanos a pequeños camiones, de los que el BAW 212 podría tomar prestada su mecánica y su batería.
Pero lo más importante es que, como el Land Rover Defender clásico en el que se ‘inspira’, el BAW 212 lleva de todo para ser un todoterreno de lo más eficaz en campo.
De esta forma, este vehículo incorpora una caja reductora, diferenciales delanteros y traseros bloqueables y barras estabilizadoras desconectables, que se suman a un increíble ángulo de ataque de 47 grados y otro no menos imponente ángulo de salida de 35 grados-. Por tener, cuenta incluso con varios modos de conducción disponibles en función del terreno y de las condiciones climáticas en las que circule.
Lo mejor de este modelo, sin embargo, es su precio. En China, su versión de acceso está disponible por el equivalente a sólo 13.600 euros, mientras que la más equipada apenas alcanza los 19.500 euros. Un último precio éste, que podría servir como punto de referencia para una posible versión eléctrica de este todoterreno.
Unas cifras casi ridículas comparadas con los 79.050 que cuesta el Land Rover Defender actual más barato aunque, eso sí, éste ya cuenta con un motor turbodiésel microhibridado de 249 CV y unos acabados y equipamientos mucho más refinados.