Tras cuatro largos años de desarrollo y puesta a punto, el Tesla Cybertruck está a punto de ver la luz del sol como coche de producción. La agenda nos cita para el próximo día 30 de noviembre. En la sede de Austin, en Texas, Elon Musk actuará como maestro de una de las ceremonias más esperadas del curso. La pick-up eléctrica de la casa iniciará su etapa comercial y los primeros y pacientes clientes recibirán las primeras unidades. La cita se prevé espectacular, pero Tesla tiene muy atados a sus clientes. Una cláusula del contrato resulta clave para evitar la especulación y desalentar a los más pícaros.
La Cybertruck está llamada a ser uno de los coches más imponentes que circulen por la carretera. A lo largo de estos años hemos ido descubriendo detalles cada vez más interesantes, como las medidas. No será una camioneta pequeña o discreta, eso está más que claro. Sus proporciones han sido concebidas para el mercado americano, pero eso no quita que haya millones de reservas acumuladas en los despachos de Tesla. Durante cuatro años, la marca ha recibido infinidad de solicitudes de clientes que sólo han tenido que abonar una pequeña cantidad para reservar una unidad.
El acuerdo de pedido de Cybertruck establece que no se puede vender el automóvil durante el primer año. En mi opinión, muchos Cybertrucks se reservaron para obtener ganancias. Como no se puede revertir durante un año, algunos cancelarán el pedido y eso pondrá al comprador serio… pic.twitter.com/nZY7Ak14pQ
— Tesla 4 People (@tothemoon35) November 12, 2023
No habrá opción a especulaciones, las ventas están prohibidas durante el primer año
Todavía no hay precios oficiales, pero eso no supone ningún problema para los clientes más impacientes. Muchos están deseando recibir sus coches por el simple hecho de tenerlos, pero otros, más espabilados, estarán deseosos de hacer negocio. Tesla ya ha confirmado que la producción será muy limitada y lenta. Algunos expertos aseguran que los clientes más rezagados tardarán hasta cuatro años en recibir sus preciadas camionetas eléctricas. Una situación muy propicia para la especulación. Sin embargo, nadie podrá saltarse la cola sin que haya repercusiones.
Los primeros dueños de la Cybertruck ya han firmado los contratos con Tesla y una de sus cláusulas es que no podrán vender el coche durante el primer año a partir de la fecha de entrega. Si el cliente incumple esta condición podrá ser acusado y llevado ante la Justicia. La norma lo indica claramente. No es la primera vez que vemos algo así en la industria. Suele ser una política habitual en muchas marcas que lanzan al mercado coches de producción lenta o limitada. Ford y Porsche ya han confiado en esta estrategia para evitar la especulación, aunque siempre hay quien está dispuesto a enfrentarse a las consecuencias.
Se espera que dentro de un año los trabajadores de Tesla ya sean capaces de fabricar la Cybertruck a un ritmo que reduzca el margen de picaresca de muchos clientes primerizos. La primera unidad ya se ha vendido, lo hizo hace unas semanas durante una gala con fines benéficos. Se desconoce quién es el dueño, pero sí la impresionante cantidad que ha pagado, 400.000 dólares. Imaginamos que es un coste alto con respecto a un precio de fábrica, pero la verdad es que tampoco sabemos cuánto va a costar la Cybertruck una vez llegue a la calle. Es uno de los datos mejor guardados por parte de Tesla, aunque no habrá que esperar mucho para conocerlo.