Aunque las matriculaciones de coches eléctricos en España son todavía una fracción muy pequeña del total, alrededor del 5%, en Europa tienen una presencia muy notable que no deja de crecer. Y ya no son casos anómalos puntuales como Noruega, como ocurría hasta hace no mucho, sino que ya es una cuestión generalizada. Tanto es así que, el pasado mes de febrero, el coche más vendido en Europa fue un coche eléctrico.
En febrero, el número total de matriculaciones de turismos nuevos (sumando todas las fuentes de energía) ascendió a algo más de 900.000 unidades, un 12% más que en febrero de 2022. Las matriculaciones de enero y febrero combinados ascendieron a 1,81 millones de unidades, un 11% más que en enero y febrero del año pasado.
En esa tendencia positiva del mercado a nivel general tienen un fuerte protagonismo los coches eléctricos puros. La creciente demanda de coches de batería contribuyó a conseguir unos resultados positivos en febrero: se matricularon 118.329 coches eléctricos en el Viejo Continente, un 33% más que en febrero del año pasado, según datos de JATO.
El mayor éxito de los coches eléctricos se reflejó en la clasificación general de los modelos más vendidos en Europa, hasta el punto de que el Tesla Model Y fue el coche más vendido de Europa en febrero en el cómputo global, es decir, teniendo en cuenta todos los tipos de combustibles y fuentes de energía. Hasta hace no mucho, hubiera sido impensable que el coche más vendido de Europa no necesitase combustible para funcionar, pero es ya una realidad y cada vez se repetirá con mayor frecuencia.
El Tesla Model Y estuvo entre los cinco modelos más vendidos de febrero en ocho países: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal. Sumando los datos de enero y febrero, el Model Y está en décima posición entre los coches más vendidos de Europa en lo que llevamos de año. Sin embargo, no todo son buenas noticias para Tesla, y es que el éxito generalizado del SUV va en detrimento del Model 3, cuyas ventas el pasado febrero cayeron un 49% en comparación con febrero de 2022.
Otro buen ejemplo del impulso de los coches eléctricos sobre el total es que la cuota de mercado de los coches de batería creció en 25 mercados. Finlandia lideró este apartado con un aumento de casi 18 puntos entre febrero de 2022 y febrero de 2023. Ya hay 14 países donde los coches eléctricos tienen una cuota de mercado de dos dígitos, es decir, igual o superior al 10%: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Otro aspecto interesante del mercado es que Noruega ya no contribuye de manera apreciable al crecimiento del mercado de coches eléctricos a nivel europeo, a pesar de que lo hizo durante años (precisamente por esto, la cuota de penetración en aquel país cada vez tiene menor margen de crecimiento). Noruega se posicionó como el quinto mercado de coches eléctricos el pasado febrero, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.
Por otro lado, la llegada de coches eléctricos chinos a Europa no se está llevando a cabo tan rápido como parecía el año pasado, cuando empezaron a llegar de manera notable muchas marcas nuevas. En febrero de 2023, solamente el 2,7% de los coches nuevos matriculados en Europa eran de fabricantes chinos, un descenso leve con respecto al 2,9% de febrero de 2022.