La venta de coches eléctricos en China representa a una gran mayoría. Sin embargo, entre la elevada oferta de modelos que existe en el país oriental, realmente unos pocos destacan por su alta demanda. Uno de ellos es el ya conocido Wuling Mini EV, un vehículo urbano, muy aparente y con un precio de partida realmente bajo. Siguiendo con esta tendencia, la compañía ha querido 'estirar el chicle' y ha lanzado el Zhiguang EV, una alternativa más práctica pero igualmente barata.
El Wuling Zhiguang EV ha sido presentado en sociedad hace sólo unas pocas horas y ya ha abierto el libro de pedidos en el país oriental. Este, pese a sus cortas horas de vida en el mercado, ya aspira a romper numerosos récords de ventas, pues es un vehículo realmente barato y muy práctico.
El nuevo Wuling Zhiguang EV será todo un éxito en China
El nuevo modelo conserva la estética estrenada por el Wuling Mini EV de primera generación, pero sus cotas son algo mayores. Concretamente, el Zhiguang EV presenta las siguientes medidas: 3.685 mm de longitud, 1.530 mm de altura y 1.750 mm de anchura. Su distancia entre ejes es de 2.600 mm. Pero tras este acomodado tamaño, lo cierto es que la practicidad que ofrece es más alta de la esperada.
Este coche eléctrico ha introducido unas puertas de apertura longitudinal y ofrecen un espacio de acceso de 595 mm. Este es uno de sus mayores atractivos, pues de esta manera facilita mucho el acceso al habitáculo y a sus plazas traseras. Del mismo modo, desde la compañía presumen también de un portón del maletero capaz de abrirse hasta 90 grados, mientras que la altura hasta este hueco es de sólo 569 mm, lo que hace muy fácil el cargar objetos pesados o voluminosos.
Mirando su interior, el Wuling Zhiguang EV ofrece la misma simplicidad y minimalismo que su ‘hermano’ ya conocido. Su volante está exento de botones, la instrumentación digital se resume en una pequeña pantalla TFT y sobre el salpicadero no existe un panel central de infoentretenimiento, sino que se limita a un pequeño panel desde el que sintonizar la radio o conectar el Bluetooth del smartphone.
Sin embargo, pese a este aparente simplismo, lo cierto es que el Zhiguang EV se centra más en la practicidad y en la utilidad. Sus ocupantes, tanto delanteros como traseros, dispondrán de un espacio habitable correcto, aunque esto no es todo. Desde la primera fila hacia atrás, el habitáculo cuenta con un total de 20 orificios roscados para el montaje de compartimentos de almacenamiento o separadores de la cabina.
Con ello, es posible transformar al Zhiguang EV en una pequeña furgoneta eléctrica de carga y transporte. Con la segunda fila de asientos disponibles, el modelo ofrece un maletero de 527 litros, mientras que si se abate dicha fila la capacidad alcanzará los 1.117 litros, una cifra realmente elevada para un vehículo de apenas 3,6 metros de longitud.
Mecánicamente cuenta con un motor eléctrico de 40 CV situado sobre el eje trasero, el cual está alimentado por una batería de 17,6 kWh de capacidad. Esta ofrece una autonomía de hasta 201 kilómetros, según su homologación en ciclo CLTC, mientras su recarga se llevará a cabo a una potencia máxima de 3,3 kW en corriente continua.
El Wuling Zhiguang EV ya está disponible para comprar en China por un precio de partida de 47.800 yuanes, unos 6.300 euros al cambio actual, mientras que su versión de equipamiento más generosa parte desde 50.800 yuanes (6.700 euros al cambio). Por ahora no está prevista una comercialización de este modelo fuera de China.