Coches de tipo SUV como los Toyota Corolla Cross, Hyundai Tucson, Renault Austral o Kia Sportage son en los que primero piensan aquellas personas que se encuentran en la tesitura de buscar un modelo de orientación práctica, cómodo y capaz en términos generales y que, además, sea propulsado por una mecánica híbrida para poder disfrutar de contenidos consumos. Sin embargo, los precios de estos modelos se van más allá de los 35.000 euros y, por mucho menos dinero, existe una pragmática opción que cumplirá con creces con las mismas funciones que los citados modelos.
Y es que con 607 litros de maletero, la opción de elegir una variante de 7 asientos, una mecánica de 140 CV y un precio de partida de 24.750 euros (relativamente barato), realmente no hay ningún coche híbrido en el mercado que rivalice en términos económicos con el Dacia Jogger.
Y es que, como es habitual en la firma rumana, el modelo tiene un estudiado posicionamiento en el mercado que hace que no tenga rivales, prácticamente, en la relación entre precio, tecnología y tamaño. Se ubica entre los coches híbridos más baratos del mercado, ligeramente por encima de los Toyota Yaris y Renault Clio, y por debajo de los Yaris Cross y Renault Captur E-Tech. Estos últimos son B-SUV que ya ofrecen más espacio que los mencionados primero, pero ni de lejos tanto como el Jogger.
Su maletero, de hecho, es más cercano al de un Hyundai Tucson que a los coches más cercanos en cuanto a precio. El coreano es la referencia absoluta entre los coches híbridos de tipo SUV en este apartado y uno de los más demandados de España: ofrece 610 litros por los 607 del Jogger. Es decir: tienen el mismo maletero, prácticamente, pero su precio se va muy por encima de los 35.000 euros en su versión más asequible. Por otro lado, supera de manera clara al Kia Sportage, que también está entre los SUV más populares y que más maletero tiene con sus 587 litros.
Sí, es cierto que no son modelos completamente comparables. Los Kia Sportage y Hyundai Tucson son potentes y tecnológicos C-SUV mientras que el Jogger es un modelo de enfoque económico que está basado en una plataforma del segmento B y, aunque tiene toques de SUV en su diseño, es en realidad un utilitario que se ha estirado hasta parecer, casi un monovolumen.
De hecho, es ligeramente más largo que los dos SUV coreanos, que se quedan en la cota de los 4,54 metros, mientras que el Jogger se va hasta los 4,56. Lo que cuenta aquí es el espacio y que, a cambio de un lógico desembolso, se obtiene un modelo capaz que cumplirá con las mismas tareas que los modelos planteados de manera efectiva.
A todo lo anterior se ha de añadir que su consumo es ridículo para el tamaño que tiene. Son 4,6 litros los que homologa gracias a su esquema híbrido de 140 CV (4,7 las versión de 7 plazas). Es el mismo sistema que usan los Captur y Clio y, tal y como pudimos comprobar durante nuestra toma de contacto con el Jogger, es completamente factible alcanzar los consumos que anuncia en la conducción diaria. Por otro lado, sus 140 CV mueven el conjunto de manera no brillante, pero sí correcta (hace el 0 a 100 en 9,8 segundos).
En términos de equipamiento, la versión Expression ya muestra un despliegue bastante completo y hace que si anteponemos el aspecto a otros como el confort o los detalles, realmente no valga la pena dar el salto a las versiones superiores. De serie, equipa entre otros elementos, faros full-led delanteros, sensores de aparcamiento traseros, pantalla central de 8 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, sensores de luces y lluvia, llantas de 16 pulgadas bitono, asistente de arranque en pendiente y, cómo no en un coche híbrido, cambio automático.