Las motos eléctricas han abierto un nuevo abanico de prestaciones a todos los poseedores del permiso A2 y también a aquellos en posesión del carnet de coche, ya que, al contrario de lo que sucede con los modelos de gasolina, estas se homologan en base a su potencia nominal. Esto significa que modelos que, a ojos de la normativa, son consideradores equivalentes a 125, rinden potencias propias de cilindradas superiores además de un par motor muy superior.
Este último aspecto, el del par motor, es el que precisamente representa el caso de la Felo FW-06, un pequeño híbrido entre scooter y moto que, aunque se considera igual a 125, tiene un rendimiento más propio de motocicletas. Esto le hace disfrutar de una aceleración que, de momento, no puede ofrecer ninguna otra moto ni scooter dentro de este segmento.
En Híbridos y Eléctricos ya hemos podido probar este modelo para dar fe de todo lo anterior. No hay nada en el mercado que tenga un tamaño similar y que tenga esta entrega de potencia.
Técnicamente, la Felo FW-06 hace uso de un esquema de baterías integradas en la estructura de la moto (no extraíbles) y un motor eléctrico de posición central. La batería tiene una capacidad de 5,56 kWh, mientras que el motor eléctrico rinde una potencia nominal de 5 kW, que equivalen a 6,8 CV. La potencia máxima, sin embargo, es de 10 kW (13,6 CV).
Hasta aquí los datos se sitúan en rangos más bien convencionales, pero lo que no es para nada convencional es su par motor. Según la marca, la FW-06 entrega a las ruedas un par motor de 336 Nm, lo que explica que, para acelerar de 0 a 50, se tome tan sólo 1,7 segundos. Esto deriva a que sea capaz de dejar atrás, prácticamente, a cualquier tipo de motor durante los primeros metros saliendo desde parado. En cuanto a velocidad máxima, nosotros hemos conseguido alcanzar unos 130 kilómetros por hora.
Con una batalla de 1,24 metros y un peso de 125 kilos, huelga decir que, en cuanto a comportamiento, es muy ágil. La FW-06 pide encadenar curvas de la manera más espirituosa posible. La frenada, por su parte, queda a cargo de unos discos de freno de 109 milímetros detrás y 230 delante, mordidos por pinzas de cuatro pistones.
Acabando de redondear la faceta prestacional encontramos una autonomía que cumplirá de sobra en ámbito urbano, ya que es capaz de llegar a los 110 kilómetros con una carga completa si no se abusa del acelerador.
Hasta aquí los buenos atributos de la FW-06, ya que como todo producto, tiene sus desventajas. El mayor inconveniente que podemos encontrarle es que la practicidad está más cerca de ser la de una moto que la de un scooter. Sólo tiene una pequeña guantera abierta tras el carenado, pero no hay espacio para un casco bajo el asiento ni tampoco un piso sobre el que apoyar nuestros pies ni depositar ningún objeto.
Tampoco es del todo positivo su precio, aunque estemos ante una moto de concepto único. La Felo FW-06 parte en España de 7.299 euros.