El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a declarar una emergencia energética nacional el primer día de su regreso al poder, como parte del plan de su administración para aumentar la producción de energía con recursos nacionales. Trump quiere producir más petróleo y eliminar los incentivos para los coches eléctricos que reguló Joe Biden, que, quizá paradójicamente, tiene un récord de producción de hidrocarburos.
Donald Trump se convierte hoy, 20 de enero, en el 47º presidente de Estados Unidos. Trump tiene previsto firmar hoy mismo alrededor de 200 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones en su primer día en el cargo. Muchos de ellos para deshacer regulaciones de la administración Biden e implementar sus políticas de "Estados Unidos primero".
Los planes de Trump incluyen órdenes ejecutivas que "liberan la energía estadounidense", centrándose en desbloquear los recursos petrolíferos y gasísticos de Alaska, así como en poner fin a lo que un funcionario de la administración Trump ha denominado "el mandato de los vehículos eléctricos" de Joe Biden.
Trump aumentará la producción nacional de petróleo y gas para reducir los precios para los consumidores estadounidenses. Los precios de la energía influyen en todos los aspectos de la economía, desde los precios del combustible hasta el coste de los artículos que requieren combustibles fósiles para su producción, que son muchos hoy en día.
Donald Trump nunca ha escondido su rechazo a los vehículos eléctricos y la economía verde y tampoco su inclinación hacia los hidrocarburos, de los que Estados Unidos es un gran productor. Ya es famosa su frase "drill, baby, drill", que significa "perfora, pequeño, perfora", en referencia a la perforación necesaria en los pozos de petróleo, ya sean mediante extracción convencional o con el controvertido fracking hidráulico.
En cuanto a los vehículos eléctricos, dentro de la orden ejecutiva energética estadounidense que se está preparando, el presidente Trump prevé eliminar los incentivos fiscales a los vehículos eléctricos. Hasta ahora, el gobierno federal otorga hasta 7.500 dólares de ayudas para comprar un vehículo eléctrico, que pueden ser más según el estado.
El récord histórico de producción de crudo se dio con Joe Biden
Estados Unidos va a "perforar" más para aumentar la producción tradicional de petróleo y gas, y de esa manera reducir los precios de la energía para los estadounidenses. Además, según un funcionario de la nueva administración Trump, producir más recursos naturales "creará empleos y prosperidad" y fortalecerá la seguridad nacional.
Pero curiosamente, el récord histórico de producción de crudo se produjo el pasado mes de octubre con la administración Biden, a pesar de sus medidas por descarbonizar la economía estadounidense. En octubre de 2024, Estados Unidos produjo más de 13,4 millones de barriles diarios de media, la producción mensual de crudo más alta en la historia del país, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Alrededor de un 17% más que cuando Trump terminó su primer mandato en enero de 2021.
Hidrocarburos al margen, Trump también planea firmar un memorando presidencial sobre la inflación, nuevas medidas relativas al ejército y se espera que dé marcha atrás a las políticas de diversidad, equidad e inclusión implementadas por la administración Biden.