Chery expandirá su presencia en Europa: nuevos modelos eléctricos y de combustión

El Omoda 5 llegará a Europa a finales de este año introduciendo en el mercado español este SUV que, bajo el capó, puede albergar un motor de combustión, un sistema híbrido enchufable o una transmisión 100% eléctrica que, por ahora, no llegará a España.

El Omoda 5 es un SUV de 4,4 m de largo que puede funcionar con varias tecnologías de propulsión.
El Omoda 5 es un SUV de 4,4 m de largo que puede funcionar con varias tecnologías de propulsión.
03/10/2023 12:58
Actualizado a 03/10/2023 15:58

Chery Automobile es un reconocido grupo automovilístico chino fundado en 1997. En sus primeros años, se convirtió en la primera empresa china en establecer una empresa conjunta con un fabricante de automóviles extranjero, marcando un hito en la industria china. A lo largo de su historia, ha experimentado un crecimiento significativo y se ha expandido a nivel nacional e internacional. Ha forjado alianzas estratégicas con marcas de renombre mundial, como Jaguar Land Rover y Daimler AG, para acceder a tecnología avanzada y expandir su presencia global.

En esa expansión internacional, Europa es un mercado objetivo muy importante. Por eso, sus planes inmediatos son la presentación en el Viejo Continente de nuevos modelos pertenecientes a tres de sus marcas antes de que termine el año 2025. Estos vehículos serán producidos por sus subsidiarias Omoda, Jaecoo y Exlantix.

Omoda: mecánicas y mercados

El abanderado de este despliegue será el Omoda 5, que tiene previsto su lanzamiento en España a finales de este año. Además, este SUV llegará al mercado del Reino Unido a principios de 2024 y a Alemania en abril. La marca tiene la intención de ofrecer una gama de vehículos que incluirán opciones de combustión, híbridos enchufables y eléctricos, con el propósito de adaptarse mejor a las distintas necesidades de cada región.

Según informa la agencia Reuters, Chery tiene planes de lanzar los modelos Omoda y Jaecoo en los mercados europeos más importantes. Jochen Tueting, director general de Chery para Europa, mencionó a la publicación que el crossover tendría un precio competitivo en el mercado europeo.

Cuando el Omoda 5 llegue al mercado del Reino Unido, estará disponible en las tres variantes mencionadas anteriormente. La versión eléctrica  ofrecerá 148 kW (198 CV) y una autonomía de 450 kilómetros con cada carga de la batería de 64 kWh, según la homologación del ciclo europeo WLTP.

omoda 5 suv electrico españa interior
En sus coches, Chery ha demostrado su compromiso con la innovación y las tecnologías de vanguardia.

Sin embargo, según la misma agencia, y esta es la mala noticia, por ahora, Chery tiene planes de comercializar la versión de combustión en España, mientras que en Alemania se ofrecerán los modelos de gasolina y eléctrico. Los precios serán muy competitivos, rondando los 30.000 €, sin contar con las subsidios de los planes de ayuda.

La introducción de la marca 100% eléctrica, Exlantix, se producirá a principios de 2025. Entre sus filas cuenta con una berlina, el E03, y un SUV, el E0Y. Será interesante observar cómo estos nuevos modelos y marcas se desempeñarán en el competitivo mercado europeo, ya que los esfuerzos de la empresa van más allá de vender automóviles.

El grupo está evaluando la posibilidad de adquirir o construir una planta de ensamblaje en Europa, para centrarse en la producción local. Aunque la decisión final podría tomarse el próximo año, el inicio de la producción de vehículos aún no tiene una fecha prevista. Es posible que transcurra aproximadamente un año antes de que Chery determine su estrategia para avanzar en el mercado europeo.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.