¿Cuál es uno de los materiales más usados en la industria automotriz para dar aspecto prémium a los coches? La respuesta a esto puede ser muy variopinta, sin embargo, al menos uno de los más usados es la decoración cromada. Muy pronto, sin embargo, los fabricantes automotrices deberán darle una vuelta a esta fórmula, ya que la Unión Europea podría estar pensando en prohibirla por completo debido a un factor de peso.
Según publica Autocar, esta propuesta es el resultado de los problemas de salud asociados a los tintes de cromo hexavalentes, un carcinógeno reconocido. Más concretamente, puede ocasionar serias enfermedades relacionadas con el cáncer de pulmón. Las autoridades responsables han afirmado que las emisiones de gases expulsados a la atmósfera durante el proceso de revestimiento de elementos puede llegar a ser hasta 500 veces más tóxico que un motor diésel.
Actualmente, los depresores de humos químicos pueden reducir estas emisiones, pero seguirán conteniendo un alto volumen de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), unos elementos altamente tóxicos que son seriamente perjudiciales para la salud de las personas.
Desde la Unión Europea no han tardado en dar su veredicto al respecto y proponer una prohibición total a partir del año 2024. A esta tendencia también se han unido otras regiones del planeta, como California, después de conocer este estudio. Ambos entornos son punteros internacionalmente en cuanto a cifras de ventas de vehículos. Es por ello que se espera que, una vez implantada dicha legislación, sus repercusiones deriven en una normativa internacional, así como en el propio diseño de los coches.
Las autoridades han expresado que la prohibición recaería esencialmente sobre los tipos de materiales que detonasen en problemas para la salud, abriendo así la puerta a que las marcas busquen alternativas que den el mismo resultado estético, siempre y cuanto sea limpio. Gilles Vidal, jefe de Diseño de Renault, ha declarado su rotunda aceptación de esta posible legislación y espera que se encuentren alternativas para decorar sus coches.
“Se están investigando soluciones no contaminantes. Es hora de que cambiemos un poco el juego y abramos nuestras mentes más allá de los cromados. Hay alternativas mas sostenibles”, afirmó el directivo. Vidal también destacó el posible uso de la pizarra y el corcho como ejemplos a tener en cuenta, así como el Alcantara, un material que puede reciclarse en un 60%.
Los cromados no sólo se encuentra en el sector automotriz, también se emplean para otros usos más domésticos o cotidianos, como los fregaderos o los accesorios para la iluminación de las estancias, entre otros muchos.
¿Qué tienen pensado hacer ahora las marcas de coches? La idea principal es encontrar un material alternativo que pueda dar el mismo resultado. También cabe la posibilidad de incluir nuevos acabados no cromados, como el negro brillante o usar la misma pintura elegida para la carrocería del coche. Las posibilidades son muchas y esta nueva legislación abre la puerta a diversas alternativas.