Esta no es la primera unión inesperada que se presenta en el sector automotriz en los últimos años. Ya se pudo ver hace sólo unas semanas la propia inversión del Grupo Volkswagen a Rivian (obteniendo así parte de su tecnología) o la alianza entre varias compañías japonesas. Todo ello con un fin principal: hacer frente a China y su avanzada tecnología sobre coches eléctricos. Lo mismo ha sucedido ahora con General Motors y Hyundai, los cuales se han dado la mano para combinar sus fuerzas.
Ciertamente, no han sido muchos los detalles que esta unión ha lanzado a la palestra. No obstante, sí han dejado claro sobre qué temas principales esperan desarrollar su método en un futuro próximo: coches eléctricos, tecnología de hidrógeno y alternativas de combustión interna (no necesaria y únicamente con respecto a gasolina o diésel).
Japón y Estados Unidos colaborarán juntos
No obstante, cabe hacer especial hincapié en que este acuerdo ha sido firmado por General Motors (el grupo que incluye a varias marcas individuales) por Hyundai, la marca individual, no al grupo automovilístico que lleva su mismo nombre. Pese a este particular detalle, la unión ha sido firmada por Mary Barra, CEO de GM, así como por Eisun Chung, CEO del Grupo Hyundai. Por ello, si todo sale tal y como ambas partes esperan, es posible que esta unión sea extensiva al resto de marcas orientales del conglomerado (KIA y Genesis).
Según lo poco que han confirmado ambas corporaciones sobre este acuerdo, lo principal es que abrirán una vía de desarrollo conjunta para obtener así, de forma paralela, una mejor y más eficiente obtención de materias primas para baterías, acero y otras materias particulares.
Ambos fabricantes unirán sus fuerzas para conseguir un mayor escalado en la fabricación tanto de obtención de materias, producción de componentes o en el desarrollo de vehículos, bajo el criterio principal de reducir los costes y ampliar su catálogo de tecnologías.
Por lo tanto, cada una de las corporaciones contarán ahora con la tecnología del otro, lo que esperan que se traduzca en poder plantear vehículos eléctricos más baratos en el mercado. No obstante, han acentuado la condición de que este acuerdo no es vinculante y que puede ser desechado por cualquiera de las partes y en cualquier momento. Ambas han asegurado que este tendrá validez inmediata.
“General Motors y Hyundai tienen puntos fuertes complementarios y equipos talentosos. Nuestro objetivo es aprovechar la escala y la creatividad de ambas empresas para ofrecer a los clientes vehículos aún más competitivos de forma más rápida y eficiente”, afirmó Mary Barra en su intervención.
Las dos corporaciones llevan ya un importante bagaje sobre sus espaldas a tenor del desarrollo de coches eléctricos. Con esta unión esperan que la próxima generación de vehículos sea aún más competitiva y que pueda llegar a un mayor número de clientes potenciales, especialmente a través de sus especificaciones, tecnología y precios ‘accesibles’.