El lanzamiento del smart #5, previsto para el próximo mes de mayo, es una de las grandes bazas de la renovada smart. Sus aspiraciones son altísimas, pues la marca (propiedad de Geely y Mercedes-Benz) aspira a multiplicar sus ventas con este nuevo modelo, a pesar de ser su coche más caro.
Según Dirk Adelmann, director general de smart en Europa, este nuevo SUV eléctrico tiene el potencial de casi duplicar las cifras de ventas globales de smart, pudiendo alcanzar las 120.000 unidades anuales para 2025.
Un crecimiento necesario tras un 2024 complicado
En 2024, smart vendió alrededor de 65.000 coches en todo el mundo, un salto importante respecto a los 30.000 vehículos de 2023, pero todavía lejos de sus ambiciosos objetivos.
En Alemania, su mercado más importante, la marca matriculó 9.322 vehículos el año pasado, correspondientes todos ellos a los modelos #1 y #3. Con la llegada del SUV de mayor tamaño, el smart #5, la compañía espera multiplicar por 2 sus ventas en el mercado alemán, alcanzando cerca de 20.000 unidades anuales en el país.
A pesar del crecimiento, los mercados clave de smart, Europa y China, no han evolucionado como se esperaba hace unos años. En Alemania, la eliminación de los incentivos para la compra de vehículos eléctricos afectó muy negativamente a las ventas (no sólo de smart). Mientras tanto, en China, el auge de los coches eléctricos locales ha intensificado la competencia, generando una brutal guerra de precios en la que algunas marcas están ganando mucha ventaja en detrimento de otras.
Adelmann, sin embargo, se muestra optimista sobre la capacidad de Geely y smart para mantenerse competitivos en este entorno. Según el directivo alemán, el mercado chino está encaminado hacia una consolidación, donde sólo seis o siete fabricantes sobrevivirán. Entre ellos, menciona a BYD, SAIC y Geely, asegurando la continuidad de smart dentro de este grupo privilegiado.
El smart #5 es una apuesta a lo grande
El smart #5 no solo marca la entrada de smart en un segmento totalmente nuevo para ellos, sino que también introduce por primera vez una plataforma de 800 voltios en un eléctrico de la marca, una tecnología cortesía de Geely. Este avance debería posicionar al modelo como una alternativa interesante frente a otros SUV eléctricos, ya que permite ofrecer una mejor recarga rápida y mayor eficiencia energética.
Es también el coche de mayor de tamaño que ha tenido nunca la marca. Con una longitud de 4,70 metros y una anchura de 1,92 metros por 1,70 de alto, el smart #5 es un SUV de dimensiones notables. También un rival directo, por tamaño, del coche eléctrico más vendido del mundo, el Tesla Model Y.
Aunque el precio del #5 aún no ha sido confirmado, Adelmann destacó que habrá una clara diferencia frente a los modelos de Mercedes-Benz (con quien, recordemos, sigue compartiendo red de concesionarios).
Para ponerlo en contexto dentro de la gama de la marca, actualmente el smart #3 arranca en 39.400 euros con 325 kilómetros de autonomía y 272 CV de potencia (#3 Pro). La versión #3 Pro+ con 435 km de autonomía cuesta 44.400 euros.
Ampliación mercados y posible regreso del fortwo
Para mitigar las dificultades en sus mercados principales, smart ha iniciado su expansión a nuevas regiones como Australia, Malasia, Tailandia y Hong Kong. Este movimiento busca posicionar a la marca como un actor global más diversificado, sin depender exclusivamente de Europa y China.
Este cambio también ha impactado la estrategia de producto. Adelmann confirmó que el próximo modelo de smart no será otro SUV, sino posiblemente un biplaza pequeño, aunque su lanzamiento dependerá de las negociaciones entre Europa y China sobre tarifas especiales, lo que mantiene en suspenso los planes concretos para un sucesor del icónico fortwo.