Durante el comienzo de los años 2000, los monovolúmenes reinaban dentro del sector automovilístico. Siempre se caracterizaron por contar con una estética apropiada para ofrecer una practicidad casi inigualable tanto en espacio como en confort. Posteriormente, los SUV fueron sustituyendo a estos vehículos hasta dejar el mercado casi ausente por completo de opciones. Pero la electrificación los está rescatando.
Volvo acaba de hacer públicas de manera oficial las primeras imágenes del que se llamará EM90, su próximo modelo 100% eléctrico. Vendrá a acompañar al Volvo EX30 y EX90 dentro de los coches eléctricos de nueva generación dentro de la marca.
La firma sueca quiere innovar, y por ello lanzará un auténtico monovolumen eléctrico para el sector prémium. Según la marca, estará específicamente diseñado para aprovechar al máximo el tiempo que se pasa en el coche, algo así como un “salón escandinavo con ruedas”: transmitirá a los usuarios la sensación no sólo de querer desplazarse de un punto A a un punto B, sino de estar disfrutando un “espacio para su vida”, afirman.
Por supuesto, sus medidas no serán especialmente compactas, ya que la intención de Volvo es que rivalice con el actual Mercedes EQV o el Lexus LM; es decir, un auténtico salón rodante de lujo. También tendrá mucho que ver con su primo, el Zeekr 009, del que toma parte de sus elementos mecánicos, ya que ambos fabricantes son propiedad del Grupo Geely. Es de esperar que el monovolumen de Volvo se acerque o supere los 5,2 metros del modelo chino.
En materia estética, únicamente podemos adelantar lo que se puede ver en las imágenes publicadas por la compañía. Un vehículo de gran tamaño, con el frontal característico de la marca y luciendo la firma lumínica del ‘martillo de Thor’ en sus grupos ópticos delanteros, llantas aerodinámicas de gran tamaño y unas luces traseras también con la forma de ’T’.
Pero, ¿qué hay de su mecánica? Por el momento no se conocen datos oficiales al respecto, aunque, recurriendo nuevamente al modelo chino, es posible que el Volvo EM90 cuente con una batería de 116 kWh de capacidad, lo que le otorgará una autonomía eléctrica de alrededor de 700 kilómetros. Esta alimentará a una arquitectura de doble motor y tracción total con una potencia de 544 CV y 680 Nm de par máximo.
Su presentación oficial se llevará a cabo el próximo día 12 de noviembre, mucho antes de lo inicialmente esperado, ya que los rumores apuntaban a una puesta de largo sobre el mes de diciembre o comienzos de 2024. Sea como fuere, en poco más de un mes serán desvelados todos los detalles de este monovolumen eléctrico de lujo.