Las dudas sobre la viabilidad de la conducción plenamente autónoma es algo que está bastante extendido en la mayoría de personas en la actualidad. Estas dudas se hicieron aún más presentes el pasado mes de octubre, cuando Tesla presentó al mundo dos vehículos que llegarán al mercado antes de concluir la presente década. Uno es el Robovan (un autobús de diseño llamativo) y el Cybercab, el cual pronto se podrá ver expuesto en Madrid.
Sin embargo, la convicción de Elon Musk, CEO de Tesla, es totalmente clara a este respecto. Tanto es así que asegura que el primero de estos vehículos llegará a los concesionarios sin mandos con los que conducirlo. ¿Es realmente viable esto? Según el magnate, así es. Tal es su convencimiento que ha admitido que la compañía ya está probando esta tecnología y que está más avanzada de lo que la mayoría del público espera o imagina.
Elon Musk está convencido del avance en la conducción autónoma
Hace sólo unos días, Elon Musk, a través de su propia red social X (antes Twitter) llevó a cabo una retransmisión en streaming de casi una hora de duración mientras jugaba a videojuegos. En su intervención, el CEO admitió numerosas preguntas de sus seguidores. Una de las que respondió tenía mucho que ver sobre detalles explícitos de la conducción autónoma.
Concretamente, Elon Musk afirmó lo siguiente: “Ya estamos haciendo pruebas sobre Tesla FSD (Full Self-Driving) sin supervisión con empleados de Tesla y esperamos tenerlo en servicio comercial en algún momento de este año, lo cual mencioné en la última llamada de ganancias”.
En dicha cita con inversores, hace unas semanas, el CEO aseguró que lanzarán “la capacidad de conducción autónoma total sin supervisión en los estados de California y Texas” alrededor del segundo trimestre de 2025. Esta es una promesa que a muchos les sonará, ya que lleva sonando en el seno de la marca desde hace casi una década y, hasta ahora, sin llegar a convertirse en una realidad plena.
Ante las preguntas de sus seguidores, Musk confirmó también que la aplicación de transporte Robotaxi (en la cual no confía el CEO de Uber) ya está siendo probada con empleados: “Contamos con empleados de Tesla en el Área de la Bahía. Ya ofrecemos la posibilidad de solicitar viajes compartidos. De modo que, con la aplicación en desarrollo, puede solicitar un viaje que te llevará a cualquier lugar”.
Según el directivo, tal es el nivel de seguridad que están presentando los modelos autónomos de Tesla que, en las pruebas, los empleados de la marca llevan a cabo esta acción “sin supervisión”. No obstante, todo apunta a que dichas pruebas se están llevando a cabo en instalaciones privadas y propias de la empresa, ya que no tienen permiso aún para llevar a cabo estos test en vías públicas, aún menos sin ningún tipo de control sobre el propio vehículo.
Es más que probable que esto haya sido una nueva exageración por parte de Elon Musk, algo a lo que ya debe de tener acostumbrados a muchos. No obstante, tomando la información ‘con pinzas’, habría que darle un pequeño beneficio de duda, pues, en teoría, el Tesla Cybercab debería estar plenamente disponible en el mercado en el año 2027.