Nio, el fabricante de coches eléctricos chino, no deja de ser noticia en los últimos meses. Si hace unos días lo era porque su segunda marca, Onvo, se había visto envuelta en una polémica por, supuestamente, obligar a sus empleados a comprar unidades de su SUV eléctrico L60; ahora lo es por una supuesta compra por parte de Xiaomi.
El pasado 14 de enero, y como hacen muchas otras entidades financieras, el banco Haitong International, con sede en Hong Kong, lanzó varias predicciones económicas sobre lo que podría ocurrir en 2025. Y una de ellas involucraba a Nio… y a Xiaomi.
Nio niega tajantemente la posible compra por parte de Xiaomi
En concreto, este banco señalaba entre otras predicciones -como que Elon Musk compraría TikTok a través de X- que Xiaomi, que el pasado año vendió más de 130.000 unidades de su berlina eléctrica SU7, compraría Nio.
La predicción de este banco, bastante tajante, causó de inmediato un gran revuelo en las redes sociales chinas -según explican de CNEVpost, de forma que el directivo responsable de comunicaciones de Nio, Ma Lin, tuvo que publicar un post en la red social china Weibo indicando que “esa conjetura es pura ficción”.
En ese post, Ma Lin también explicó que personal de Nio se había puesto en contacto con los responsables del banco Haitong, quienes les explicaron que, con esa predicción sobre una compra de Nio por parte de Xiaomi “estábamos tratando de expresar nuestro reconocimiento de la marca Nio, así como su modelo de intercambio de baterías”.
¿Por qué no dejan de aparecer rumores sobre la venta de Nio?
Pero el rumor sobre su compra por parte de Xiaomi no es el primer rumor sobre la venta de Nio en los últimos meses. De hecho, el pasado mes de noviembre, la marca se vio involucrada en una información falsa aparecida en las redes sociales chinas que señalaba que Nio sería adquirida por BYD.
Y esta información falsa llegó a influir sobre la cotización de las acciones de la empresa, de forma que Nio denunció ante la Policía a aquellos usuarios que la habían difundido.
Ambos rumores de compra por parte de empresas externas no dejan de suponer un reconocimiento a la labor de este fabricante que, fundado en 2014, ya cotiza en la Bolsa de Nueva York y, para 2035, quiere ser uno de los 10 fabricantes más importantes del mundo.
Para ello, desde 2018 ha apostado por plantear un sistema de intercambio de baterías, que pueden realizarse, en estaciones específicas y para toda la gama de sus vehículos, en menos de tres minutos.
Y esta apuesta ha sido un éxito, ya que en China ya cuentan con más de 3.000 de estas estaciones y desde Nio quieren potenciar asimismo su instalación en Europa.
La importancia de estas estaciones de intercambio de baterías ha ido al alza en los últimos años, e incluso CATL, el mayor fabricante mundial de baterías, ha seguido los pasos de Nio inaugurando sus propias estaciones.
Algo que reconoce y alaba el propio Ma Lin, quien señalaba en sus post publicados en Weibo a raíz de la supuesta compra de Nio por parte de Xiaomi que el fundador de Nio, William Li, habría recomendado a Lei Jun, el CEO de Xiaomi, esta tecnología. Además, Lin explicaba que Xiaomi se había sumado a la red de carga de Nio y que otras marcas “estaban camino de hacerlo”.
Además del -supuesto- interés de Xiaomi por Nio y su red de estaciones de intercambio de baterías, la compra de este fabricante de coches eléctricos por parte de Xiaomi sonaba plausible incluso económicamente.
Y es que, según recogen desde CNEVpost, la empresa fundada por William Li tendría actualmente un valor en Bolsa de 9.100 millones de dólares -8.820 millones de euros-, mientras que, a finales del tercer trimestre de 2024, Xiaomi contaba con hasta 20.700 millones de dólares -20.066 millones de euros- que podría utilizar para realizar inversiones.