Durante el próximo Salón del Automóvil de Múnich 2023 se llevará a cabo la presentación oficial del "futuro de BMW". La marca local mostrará un modelo conceptual muy cercano a la comercialización. Tal es así que este será el primer adelanto real de un coche eléctrico con la famosa plataforma ‘Neue Klasse’. El anuncio de tal puesta de largo ha sido emitido por el propio Oliver Zipse, CEO de BMW AG, durante la conferencia trimestral del fabricante alemán.
La presentación oficial del nuevo BMW eléctrico tendrá lugar el próximo día 2 de septiembre. Una fecha icónica para la compañía, pues coincidirá con el 60 aniversario de los primeros vehículos Neue Klasse que la marca presentó a comienzo de los años 70. “En aquel entonces, la decisión de lanzar una nueva gama de productos innovadora permitió el éxito de BMW y lo mantuvo durante las siguientes décadas. Ahora, una vez más, estamos convirtiendo la visión en realidad: puedo prometerles que el Vision Neue Klasse está cerca de la producción estándar y pronto estará en las carreteras”, puntualizó Zipse.
Recordemos que el nombre Neue Klasse hace referencia a la nueva plataforma de vehículos eléctricos que BMW usará en sus futuros modelos. No es un modelo concreto, sino que, a priori, se estima que la compañía podría lanzar alrededor de seis modelos basados en los fundamentos de esta plataforma durante los próximos tres años.
El primero en llegar a los mercados será el modelo que BMW presente durante el mencionado evento de Múnich, a principios de septiembre. Será una berlina y tomará para sí ciertos aspectos estéticos ya mostrados anteriormente, como el del BMW i Vision Dee. Atendiendo a las palabras de Zipse, el conceptual que la marca presentará en la ciudad alemana estará muy cercano a una versión de producción, que debutará el próximo 2024 y comenzará a fabricarse en 2025 sobre la planta de Debrecen, en Hungría, y en 2026 en la factoría de Múnich y de Shenyang, China.
Posteriormente a la presentación de este, BMW mostrará otras variantes de carrocería que también montarán en esta plataforma, como un SUV de tamaño medio (podría ser la renovación del iX3). “Se trata que del futuro de la marca y del Grupo BMW. Continuaremos haciendo inversiones significativas en tecnologías futuras relevantes durante los próximos años”, concluyó Zipse.
Por el momento, pocos detalles adicionales se saben sobre el futuro modelo eléctrico de BMW, más allá de que podría posicionarse como el posible sustituto generacional del actual Serie 3, aunque sobre esto no hay una confirmación oficial. Por otro lado, el habitáculo de los coches también cambiará de forma notable, reduciendo la presencia de botones físicos al mínimo y ampliando las pantallas digitales asentadas sobre el salpicadero.
Gracias a la utilización de la tecnología de baterías Gen 6 de BMW, proporcionará un 30% extra de autonomía en los vehículos, así como una reducción del coste de fabricación en un 50%. Las estimaciones apuntan a que los Neue Klasse adoptarán una capacidad de baterías de entre 75 y 150 kWh, mientras que la potencia total de sus mecánicas eléctricas oscilarán entre los 270 y los 1.341 CV.