En marzo de 2022, Stellantis anunció su plan estratégico para la próxima década bajo el nombre de Dare Forward 2030. Con el objetivo de combatir el cambio climático, la meta es lograr emisiones netas de carbono cero para el año 2038. Para el final de esta década, se espera que el 100% de las ventas en Europa y el 50% en Estados Unidos sean de vehículos eléctricos de batería. Además de la introducción de nuevos productos, el plan prioriza una gestión ambiental eficiente en las instalaciones de producción, implementando soluciones energéticas inteligentes.
Stellantis Vigo y Prolosia Energy, su socio en la implementación de instalaciones de autoconsumo energético, anunciaron que están trabajando en la descarbonización del proceso productivo en la planta de Figueruelas, en Zaragoza, mediante la instalación de un sistema de generación de energía híbrido, destinado al autoconsumo.
¿Qué es un sistema híbrido de energía renovable?
Stellantis Zaragoza ha anunciado el inicio de un proyecto de energía renovable híbrida con Prosolia Energy en su planta de Figueruelas. Combinará las dos tecnologías de energías renovables más competitivas actualmente, eólica y fotovoltaica, para garantizar un suministro sostenible, estable y eficiente las 24 horas del día.
Este proyecto de autoconsumo híbrido, pionero en España, evitará la emisión de 14.819 toneladas de CO2 en su planta de Zaragoza.
La hibridación comienza con la instalación de un aerogenerador eólico para autoconsumo en la fábrica, con una potencia instalada de 6,9 MW. Utiliza tecnología del Nordex Group, fabricante de turbinas eólicas en el que participa el grupo español Acciona. La energía renovable generada por el módulo eólico se sumará a la de los paneles fotovoltaicos ya en funcionamiento en la planta, también instalados por Prosolia Energy bajo la modalidad de autoconsumo.
El proyecto avanzará en distintas fases. En el futuro, la potencia total instalada será de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de eólica, lo que permitirá cubrir el 80% de las necesidades eléctricas de la fábrica con fuentes de energía renovable.
Independencia energética
Este proyecto es parte de un acuerdo global entre Stellantis y Prolosia que incluye una amplia cartera de instalaciones de autoconsumo a nivel internacional. Permitirá a Stellantis Zaragoza consolidarse como la planta de automoción española con la mayor contribución de energía sostenible para su consumo. Al generar la energía en el mismo lugar en el que se consume se evitan grandes infraestructuras de transporte y dota a la planta de mayor independencia energética.
Javier Martínez, director general de Prosolia Energy, ha elogiado la estrategia de Stellantis por su compromiso con el autoabastecimiento de energía eléctrica a través de fuentes renovables, destacando su compromiso con la descarbonización y la transición energética. Martínez expresó su satisfacción por colaborar con una empresa líder como Stellantis en un proyecto de descarbonización industrial tan ambicioso, que se prevé convertir en una de las plantas de autoconsumo híbrido eólico-solar más grandes de Europa.
189.000 árboles
Susana Remacha, directora de la planta de Stellantis Zaragoza, expresó su satisfacción con el proyecto de hibridación de energías renovables, destacando que permite a la planta avanzar significativamente en su compromiso con el medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono. Señaló que estas acciones equivaldrán a la plantación de más de 189.000 árboles.
Las obras de construcción del primer aerogenerador ya están en marcha y se espera que finalicen a finales de este año. La planta de Zaragoza está certificada según las normas ISO 14001 desde 1999 y la ISO 50001 desde 2012, y está avanzando hacia el modelo de eficiencia sostenible 'Green Factory'. Además, cuenta con la certificación 'EMAS' desde hace más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental.