Para los que buscan dar el salto a la movilidad eléctrica en entornos urbanos, las motos eléctricas están siendo la alternativa por la que optar si un coche de este tipo se escapa por precio o requisitos de espacio o necesidades. Entre todas las que hay disponibles en España, hay un modelo cuyo diseño destaca, a simple vista, por no parecer eléctrica y por tener un acertado precio que, ahora, está más bajo de lo habitual gracias a una promoción.
Se trata de la Super Soco TC Max, uno de los primeros modelos que el gigante chino ha comercializado en España. A pesar de su buena relación entre precio, potencia y autonomía, no consigue situarse a la altura, en lo que a ventas se refiere, de la Silence S01, la moto eléctrica más vendida de España.
Por concepto, la TC Max es una motocicleta de carácter económico que, tanto por precio como por componentes, pretende resultar asequible. Pero, además, cuenta con una calidad de construcción y unas prestaciones que no sólo cumplen, sino que permiten incluso disfrutar de la motocicleta mientras se pilota.
Su esquema eléctrico está diseñado en torno a una batería extraíble y a un motor de tipo buje apostado en la rueda trasera. Rinde 3,9 kW de potencia nominal, que suponen 5,30 CV, pero lo cierto es que la potencia máxima está algo por encima, en los 5,1 kW, que se traducen como 7 CV.
A priori, parece una potencia incluso escasa, pero lo cierto es que, gracias a que su sistema eléctrico funciona con una tensión de 72 v en lugar de con 48 V (lo habitual en motocicletas de carácter asequible), entrega de manera tan radical e inmediata que aparenta rendir 10 CV. Podemos afirmar esto ya que es una de las muchas equivalentes a 125 que han pasado por nuestras manos (se puede leer la prueba aquí).
Su velocidad máxima es de 95 kilómetros por hora, aunque, cuando se encuentra completamente cargada, supera ligeramente los 100 kilómetros marcados. Con ello, las vías rápidas no se convertirán en su hábitat natural, pero sí se podrá permitir incursiones puntuales al ritmo del resto del tráfico.
La batería que da energía al motor eléctrico se extrae a través del falso tanque y tiene una capacidad de 3,24 kWh, lo que es suficiente para homologar una autonomía de 92 kilómetros. Nosotros mismos hemos conseguido extraer 89 kilómetros de una carga completa en nuestra prueba de autonomía, por lo que se antoja un dato bastante realista si el usuario se ciñe a un uso urbano, que es donde realmente cobra sentido el uso de este tipo de motos eléctricas.
A nuestro juicio, y teniendo en cuenta que estamos ante una moto y no un scooter y que por concepto siempre va a resultar menos práctica, tan sólo podemos achacar un aspecto negativo a la TC Max: el peso de su batería y lo difícil que se hace manejarla. Son 22 kilos y se ha de ejercer mucha fuerza para sacarla, y más aún para volver a colocar el módulo dentro de la motocicleta, pues se ha de hacer con tiento a través de la pequeña apertura de en su falso tanque.
Todo lo anterior cuenta con un precio en España de 4.849 euros, pero, actualmente, la marca tiene activa en España una campaña promocional que rebaja 400 euros, por lo que finalmente es de 4.449 euros. Además, la TC Max puede optar al Plan Moves III, por lo que, una vez incluida la ayuda, el coste final para el cliente será de 3.349 euros.