Si bien es cierto que la autonomía, el peso y el tamaño son todavía aspectos a mejor en las baterías de cualquier vehículo eléctrico, el sector de la moto tiene un reto mucho más importante que el de los coches, porque el espacio y las limitaciones que eso conlleva son críticas en las dos ruedas.
Por esta razón, Yadea ha empezado a utilizar un revolucionario paquete de baterías de sodio en los nuevos cuatro modelos de motos eléctricas que ya se pueden encargar, y todas estas tienen un precio muy bajo en China.
Más seguras, duraderas y económicas
Con este componente, se sustituyen las baterías tradicionales de iones de litio, y se gana en ventajas como una mayor durabilidad del componente, una tasa de descarga más lenta y un ahorro en costes de fabricación. Po no hablar de que son más seguras.
Lo que dice Yadea es que sus baterías de sodio logran una densidad energética por encima de los 145 Wh por kilo, y que son capaces de someterse a 1.500 procesos de carga y descarga durante cinco años, manteniendo la mayor parte de su capacidad. Además, el hecho de utilizar carbono en el electrodo negativo también permite resistir mejor las bajas temperaturas.
Hablan además de la posibilidad de cargar las baterías en 15 minutos al 80% del total de las celdas, lo que se consigue con los supercargadores que han desarrollado y que hay distribuidos por el área central del territorio asiático.
Y aunque la marca china no ha proporcionado toda la información de los cuatro modelos que va a vender con la batería de sodio, de una sí que hay detalles que dejan claro lo que podemos esperar.
Precios de las motos con batería de sodio de Yadea
La Yadea Q50 es un ciclomotor de 400 watios con un diseño tipo Vespa, y que hace uso del citado componente alternativo al litio, de 24 Ah. Con dicho componente, puede alcanzar los 70 kilómetros de autonomía, en uso exclusivamente urbano y a una velocidad no superior a 25 kilómetros/hora.
Lo interesante es que este modelo es el que tiene el precio más alto de las cuatro motos eléctricas que ya vende de forma anticipada el fabricante chino, y su tarifa en el mercado local es 570 euros, mientras que el modelo de acceso, la Yadea Q1, está fijada en 440 euros. En la parte intermedia del catálogo se quedan las motos Yadea DE3 y Yadea G30 Lite.