Apenas unos meses después del debut de la Velca One en el mercado, la marca acaba de mejorar esta moto eléctrica añadiéndole hasta siete nuevas funcionalidades que, según Velca, eran sugerencias y demandas de los propios clientes y distribuidores.
Este modelo se presentó a mediados del año pasado y, aunque la incorporación de novedades suele llevar más tiempo, la marca española no ha demorado la actualización de uno de sus modelos estrella. Unas mejoras que se podrán incorporar también en los modelos de 2023.
Entre las novedades encontramos, por ejemplo, que la estructura del asiento pasa a incorporar una espuma mejorada, mientras que las suspensiones incluyen ahora unos amortiguadores traseros más blandos. Estas dos actualizaciones están pensadas para incrementar el confort durante la conducción.
Se incorporan nuevas pastillas de freno con un compuesto más blando, con el objetivo de mejorar el tacto y la suavidad de las frenadas. También se ha optimizado la centralita del sistema ABS para que tenga una respuesta menos intrusiva y natural. La combinación de ambas cosas debería resultar en unas frenadas más progresivas y cómodas.
También hay innovaciones en el sistema de iluminación: la Velca One incorpora ahora un faro frontal con un mayor alcance de alumbrado en la carretera y se han incorporado bombillas LED para los intermitentes, una tecnología más eficiente que las bombillas tradicionales que llevaba antes.
Por último, y para facilitar la navegación al usuario, el sistema incluye actualizaciones para un año entero o, lo que es lo mismo, 365 días sin preocupaciones. Todas estas novedades pueden ser incluidas en las One 2023. Para ello, sus propietarios pueden solicitar estas actualizaciones en alguno de los 80 puntos de venta de la red de distribución de Velca en España. El presupuesto varía según los requerimientos del cliente, que puede elegir si incorporar todas las mejoras o sólo algunas.
Cabe recordar que estamos ante una moto eléctrica equivalente a una 125, es decir, una motocicleta de categoría L3e. Para poder conducirla legalmente es necesario el carnet A1 o tener el carnet B con 3 años de antigüedad.
Su motor eléctrico, integrado en la rueda trasera, entrega 7 kW de potencia nominal y le permite alcanzar los 125 km/h de velocidad punta. La batería está integrada en el chasis y tiene 8,2 kWh de capacidad, está fabricada por CATL y tarda entre 4,5 y 5 horas en cargarse completamente.
La Velca One tiene un precio de 6.490 euros. A esa cifra se le pueden aplicar las ayudas del Plan Moves III para motos eléctricas, que descuentan hasta 1.300 euros, pudiendo quedarse en 5.190 euros. También es posible beneficiar de la deducción del 15% en el IRPF, una ayuda que Velca criticó el pasado diciembre señalando que "sólo beneficia a las rentas altas".
Especificaciones técnicas Velca One
- Velocidad máxima: 125 km/h.
- Autonomía: hasta 220 km.
- Capacidad de arranque en pendiente: hasta 25º.
- Potencia máxima: 12 kW (7 kW nominales).
- Neumático delantero: Michelin City Grip 2, 110/70-13.
- Neumático trasero: Michelin City Grip 2, 130/60-13.
- Dimensiones: 1.950 x 790 x 1.075 mm.
- Peso: 103 kg.
- Batería (integrada): 8,2 kWh.
- Tiempo de carga: 4,5-5 horas.