La empresa española Velca, especializada en vehículos eléctricos de dos ruedas, acaba de presentar su nueva moto eléctrica equivalente a 125. Se llama Velca One, viene en formato scooter y presume de una de las mayores autonomías de su segmento.
La movilidad en las ciudades está en pleno proceso de transformación, pero hay un tipo de vehículo que lleva años siendo popular: las motos y, más concretamente, las scooters. Con la transición al vehículo eléctrico, cada vez hay más modelos de dos ruedas alimentados con baterías y la proliferación de nuevas marcas en el mercado es una prueba de ello.
La Velca One es un salto en prestaciones respecto a los scooters que tenía la marca hasta ahora. Con un motor eléctrico de 7 kW (9,5 CV) de potencia nominal y 16,6 CV de potencia máxima (12,2 kW), es superior a los 14,75 CV que entregan los scooter de referencia entre los de tipo GT de 125, como la Yamaha X-MAX. Con ello la Velca One es capaz de alcanzar los 125 km/h de velocidad punta.
No obstante, cuenta con tres modos de conducción, en función de si se priorizan las prestaciones o una mayor autonomía. El modo 1 limita la potencia y la velocidad máxima es de 55 km/h. El modo 2 limita la velocidad a 90 km/h y el modo 3 despliega toda la potencia del motor para poder alcanzar su velocidad máxima.
Con la ley en la mano, se trata de una moto categoría L3e-A1 que se puede conducir con el permiso B. Quizá te estés preguntando la razón, así que allá va la explicación: en el caso de las motos eléctricas, para la homologación se tiene en cuenta la potencia nominal (o potencia continua), no la potencia máxima. El límite de la categoría L3e-A1 está en 11 kW de potencia y, en el caso de la One, la potencia nominal es inferior.
Monta una batería con 8,4 kWh de capacidad (72 V/117 Ah) que ofrece 220 kilómetros de autonomía "en conducción dinámica mixta", según el fabricante. Hay motos eléctricas equivalentes a 125 que anuncian más autonomía, pero ninguna es tipo scooter. La batería está fabricada por CATL, el mayor productor de baterías a nivel mundial, y puede cargarse completamente en 4,5 horas.
La Velca One tiene un precio de 6.490 euros. Aplicando el Moves III para motos eléctricas con achatarramiento, se puede quedar en 5.190 euros. Como promoción por tiempo limitado, ese precio incluye un seguro básico, baúl, envío peninsular y matriculación. La moto ya se puede reservar, previo pago de 600 euros, y la marca se compromete a entregarla antes de agosto.
Entre el equipamiento de serie cabe destacar el asiento partido en dos alturas para una mayor comodidad, cúpula cortavientos, luces LED con doble óptica delantera y luz diurna, cuadro de instrumentos con pantalla de 5 pulgadas, compatibilidad con iOS y Android, frenos ABS, llantas de 13 pulgadas con neumáticos Michelin Citygrip y alarma con inmovilizador.