Un casco para una motocicleta es de vital importancia, y no solamente porque podamos ahorrarnos una multa: en la nota de prensa facilitada por la propia Anesdor se dice que “según los estudios de la Organización Mundial de la Salud el uso del casco reduce en más de un 50% la probabilidad de sufrir traumatismos craneoencefálicos severos en caso de accidente”.
Y, en consonancia con ello, la propia DGT ha elaborado, en colaboración con la Comisión de Equipamiento de Protección de Anesdor, una serie de propuestas de mejora de la seguridad vial relacionadas con el equipamiento del motorista: evidentemente, el casco está entre ellas.
Jesús María Riaño, Secretario General de Anesdor, comenta que “La industria ha invertido muchos recursos durante los últimos años para mejorar la seguridad de todos los tipos de cascos, y esa evolución e innovación se ha visto plasmada en la UNECE R22.06, la homologación más avanzada que supone una auténtica revolución en materia de requisitos de seguridad". Esta homologación es la vigente en la actualidad para los cascos que están a la venta.
Errores que cometemos a la hora de usar un casco
Parece algo obvio pero la propia Anesdor indica que se siguen cometiendo una serie de errores en lo referente a algo tan importante como es el casco:
- Uno de los grandes errores es no abrocharse el casco: este elemento está diseñado para proteger correctamente con él abrochado, por lo que una caída en esas condiciones podría suponer un percance grave.
- Otro error es usar uno de talla incorrecta: pasa un poco parecido como con el apartado anterior, que los cascos están hechos para ajustarse a un determinado diámetro de cabeza.
- Hacerse con cascos no homologados: todos los cascos del mercado deben cumplir con las homologaciones en vigor, o bien la UNECE R22.05 o la recién introducida UNECE R22.06. Ello nos garantiza que cualquier casco nos protegerá la zona craneal al completo en caso de impacto.
- No se respeta la vida útil de un casco: los fabricantes han de especificar la vida útil recomendada de un casco bajo condiciones normales de uso y que, normalmente, suele estar entre 5 y 8 años. No nos van a multar por ello, pero estamos jugando con nuestra seguridad.
¿Es cierto que no podemos circular más que con cascos integrales o modulares?
La DGT, en una rueda de prensa sobre cifras de siniestralidad realizada a principios de año, anunció que una posible medida de cara a mejorar la seguridad podría ser la obligatoriedad del uso de casco integral o modular en carretera. Ni se habló de ninguna entrada en vigor ni nada parecido, pero muchos medios de comunicación anunciaron que era en firme la medida.
La realidad es que, a día de hoy, ni se saben detalles exactos de dicha obligatoriedad ni una fecha de posible aplicación. Así que podemos seguir usando cascos homologados en carretera, independientemente de su diseño.
Más información en: Anesdor