Desde la crisis de la pandemia, el grupo Pierer Mobility atraviesa era etapa 'negra' en su historia, pues todos los problemas empezaron a ir a mayores desde entonces. Y los últimos dos años están siendo un calvario, a pesar de que se han llevado a cabo maniobras fuertes como la adquisición al completo de MV Agusta, que se unió a la matriz en la que convive con KTM, GasGas y Husqvarna.
Pero a uno de los fabricantes de motos más importantes del mundo no le están saliendo las cosas como esperaban, y en los últimos meses han tenido que lamentar despidos, de hasta el 10% de la plantilla.
KTM atraviesa un momento financiero muy complicado
En las últimas semanas, ya estaban hablando de aumentar la producción en Asia y, por tanto, reducirla en Europa, en hasta un 25%. Una maniobra que busca reducir costes todo lo posible, pues la propia marca, por boca de sus responsables, ha reconocido que fabricar en Asia es un 30% más barato que hacerlo en Europa.
En un reciente comunicado, Pierer ha dejado claro que necesita liquidez para KTM AG, por lo que llama a los inversiones, y en especial a Bajaj, a que apoyen a la marca en este momento tan malo a nivel financiero, para que las cuentas vuelvan a estar saneadas.
Pierer y la india Bajaj tienen desde hace años una alianza estratégica para compartir componentes, y de hecho se encargan de fabricar algunos de los modelos de KTM. Ahora podrían hacerse con una participación mucho mayor de la firma que controla Pierer Mobility, como forma de sacar del fango a su aliado.
Una reestructuración que requiere de cierta urgencia, pues no estamos hablando de algo que pueda esperar meses, sino que seguramente en unas semanas tengamos noticias de lo que ha ocurrido, y desde luego se espera que Bajaj o cualquier otro gigante inversor salve a KTM de la bancarrota.