El IF Design Award es uno de los concursos de diseño más prestigiosos del mundo: cada año se presentan alrededor de 11.000 diseños. Más de 100 países se han premiado en esta edición 2025 y, entre los scooter eléctricos, el EM1 e de la japonesa Honda ha recibido uno de los premios otorgados.

El Honda EM1 e es el primer scooter eléctrico en Europa de la marca y está dirigido principalmente a clientes particulares "como parte de nuestros esfuerzos por promover la difusión de los vehículos eléctricos de dos ruedas y con el objetivo de lograr una sociedad sin emisiones de carbono" leemos en la nota de prensa.

Se ha tenido en cuenta a la hora de valorar este scooter su "estilo sencillo e icónico, fácil de usar para principiantes y que se adapta a la vida cotidiana", dicen desde la organización del evento. Y prosigue, "además, funciona con una batería intercambiable que se adapta a diversas necesidades de uso. Al ser una motocicleta eléctrica de fácil mantenimiento, ofrece practicidad y comodidad. Al minimizar el impacto ambiental, continúa brindando a los conductores el placer y la libertad de la movilidad, a la vez que promueve un estilo de vida sostenible".

Simplicidad y limpieza de líneas, en definitiva, un diseño muy 'cool'
Los miembros del jurado no dejan de lado aspectos como la practicidad ya que, todo lo que se premia ha de tener una función. Pero digamos que, básicamente es el diseño lo que les hace decantarse por uno u otro scooter. En esta ocasión, nada de diseños recargados ni excentricidades: el Honda EM1 e es muy simple en su diseño, y ese es el encanto que casa a la perfección con los gustos especialmente europeos.

El motor instalado ofrece un rendimiento que encuadra a la EM1 e en la categoría de los ciclomotores: ofrece hasta 1,7 kw (2,3 CV), con dos modos de conducción y una velocidad limitada a 45 km/h. Por su parte, la batería, que es extraíble y fácilmente recargable (pesa 10,2 kg), tiene una capacidad de 1.312 Wh y posee una autonomia de unos 41 km. La recarga se completa en unas 6 horas.

Parte ciclo igualmente simple
Hablamos de un ciclomotor, por lo que no podemos esperarnos una parte ciclo de 'MotoGP': un chasis en acero, unas simples suspensiones y unos frenos básicos (de disco delantero y de tambor trasero) conforman un scooter válido para el desempeño en la ciudad.

Las ruedas son pequeñitas, lo que otorga una ágil conduccíón entre el tráfico urbano, aunque eso le reste algo de estabilidad: 12 pulgadas de diámetro en la parte delantera y 10 en la trasera. El Honda EM1 e es un modelo bastante asequible de manejar, gracias a sus reducidas dimensiones (1.860 mm de largo) y a que el peso es bastante contenido (95 kg con la batería). Se vende por 4.000 euros. Más información en: Honda EM1 e