Cada vez son más las marcas que se atreven a ir al Dakar con vehículos que utilizan energías alternativas a los combustibles fósiles, algo a lo que la organización abrió la puerta no hace tanto (desde 2021) con la creación de una categoría específica denominada Mission 1000, en la que tienen cabida el hidrógeno, la hibridación y los sistemas de propulsión 100% eléctricos que funcionan a batería.
Y es en esta última opción en la que podemos meter a Segway, que ha confirmado que tomará la salida del Dakar 2025 con un total de tres motos eléctricas, especialmente desarrolladas para afrontar el que es considerado el rally-raid más duro del mundo.
Una aventura que llevará al límite a sus motos eléctricas
Ni que decir tiene que esta categoría todavía en fase de pruebas tiene su propio recorrido, que no es el mismo que realizan los coches, motos y el resto de vehículos de combustión que participan.
Pero eso no quita que sea un desafío importante para los fabricantes, pues para la firma china Segway será un excelente test, que llevará hasta el límite las capacidades de sus motos 100% eléctricas.
Para esta aventura, la marca ha puesto su confianza en los pilotos Benjamín Pascual, Xu Jianhao y Yang Jie, un argentino y dos chinos con amplia experiencia en el mundo de la dos ruedas, especialmente en la disciplina del motocross, aunque se estrenan en el Dakar, al igual que Segway.
Los participantes de la categoría Mission 1000, que forma parte del proyecto denominado Dakar Future, tendrán que recorrer 1.000 kilómetros por los terreno áridos de Arabia Saudita, concretamente entre los días 3 y 17 de enero, que es cuando se desarrollará esta aventura.
For the first time, we are forming a factory team to conquer 2025 Dakar Future Mission 1000 with the self-developed and innovative Segway Dakar Race Bike, bringing cutting-edge electric tech to the legendary Dakar Rally. 🏍️#Segway #Dakar2025 #DakarFuture #Mission1000 pic.twitter.com/hPpwHD7WbQ
— Segway (@Segway) December 3, 2024
Y como decíamos, esta parte en concreto del rally-raid se ve más como un banco de pruebas que como una competición, pues se trata de llevar al límite los sistemas de propulsión alternativos o nuevas energías.
La prueba, será, además, la oportunidad perfecta para que Segway demuestre la madurez de su desarrollo en el sector de la moto eléctrica, de forma que su entrada al mercado tenga las mayores garantías de éxito posibles.