Yamaha no se ha olvidado de su moto eléctrica deportiva, estilo R1, tal y como demuestran estas nuevas patentes

Los nuevos registros que se han filtrado mantienen la teoría de que el fabricante de Iwata sigue dándole vueltas a lo que sería una versión 100% eléctrico de su modelo tope de gama, la Yamaha R1.

Lo último que se pudo 'tocar' lo vimos hace años, en forma de prototipo Yamaha PES2.
Lo último que se pudo 'tocar' lo vimos hace años, en forma de prototipo Yamaha PES2.
17/08/2024 08:30
Actualizado a 17/08/2024 08:30

La transición de la moto hacia sistemas de propulsión eléctricos está siendo muy lenta y principalmente encaminada a segmentos pequeños como los ciclomotores y los scooters, y los fabricantes de toda la vida todavía no se han lanzado a por motos eléctricas 'de verdad'. Las últimas noticias acerca de Yamaha confirman que sigue con la idea de lanzar un montura eléctrica de altas prestaciones.

Sería algo parecido a una Yamaha R1, pero con motor cero emisiones, que de hecho es lo que hemos visto en algunos prototipos que han enseñado en los últimos 10 años, el último denominado Yamaha PES2, que se mostró de forma oficial en el 2015.

La deportiva que se espera desde hace años

El diseño apunta a una moto deportiva de altas prestaciones.
El diseño apunta a una moto deportiva de altas prestaciones.

Pero por aquel entonces se hablaba de un lanzamiento "a futuro" y lo cierto es que esta marca no ha sido precisamente la que más avances ha hecho públicos al respecto, lo que no quiere decir que no tenga en marcha interesantes desarrollos.

Eso es al menos lo que nos confirman las patentes que ha filtrado Cycle World, en las que podemos ver un dibujo que claramente corresponde a un moto deportiva 100% eléctrica, equivalente a una de alta cilindrada de combustión.

Se deja ver, además, la forma en la que estarían repartidos los distintos componentes que necesita una moto de este tipo, como el paquete de baterías, que se contempla refrigerado por aire. Eso, respecto a los sistemas refrigerados por líquido, permite un ahorro de espacio, de piezas extra y, por tanto de costes de fabricación y precio final.

Y ser capaz de ofrecer un precio competente podría ser la mejor de las bazas de Yamaha, pues se convertiría en el primer fabricante tradicional (que no del mundo) en mover ficha en este segmento hacia la electrificación total.

Yamaha ya tiene experiencia en motores eléctricos

En este caso, se muestra un sistema de refrigeración por aire, una solución más económica.
En este caso, se muestra un sistema de refrigeración de la batería por aire, una solución más económica.

Uno de sus principales rivales, Kawasaki, en lo que sí ha sido pionero es en lanzarse con dos propuestas de motos híbridas (deportiva y naked), como paso previo a lo que podría llegar en el futuro, pero, de momento, ninguna de la históricas marcas del mundo de las dos ruedas se han atrevido con un lanzamiento comercial 100% eléctrico, en cuanto a los segmentos altos se refiere.

En el caso de Yamaha, no será por falta de opciones, porque fabrica motores eléctricos para otras marcas, con potencias de entre 47 y 470 CV para todo tipo de vehículos, y además también tiene un amplio recorrido en motores para bicicletas eléctricas de tipo pedelec.

El futuro dirá si quizá este mismo año podamos ver el resultado de lo que todavía se queda en 'papel', y si se puede sacar algo en claro de estas patentes.

Temas