Es verdad que podemos encontrar algún patinete con un sistema muy parecido (sin ir más lejos, los Navee Serie ST que trajimos hace unos meses), aunque la realidad es que el sistema de suspensión mediante un brazo de dirección con basculante no es muy habitual que digamos.
Estética aparte (hay que reconocer que es muy llamativa), este sistema que monta el exclusivo Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra aporta una serie de ventajas que merecen la pena destacar.
Sistema delantero de suspensión de brazo
Es lo más característico y lo que aporta diferencias en el comportamiento con respecto al otro sistema existente, la conocida horquilla telescópica de suspensión.
Y, ¿qué es lo que hace diferente (y mejor) al sistema de brazo o doble brazo? Resumimos:
- Este sistema no se ve afectado por el efecto de la frenada: una horquilla, cuando frenamos, tiende a comprimirse, lo que hace que la geometría varíe, acortándose la distancia entre ejes. Si, por ejemplo, entramos en una curva frenando, al comprimirse y recortarse la distancia entre ejes el patinete se comporta de una manera más ‘nerviosa’.
- Al girar el manillar, la rueda se inclina: este detalle hace que, con una pequeña insinuación, el vehículo gire mejor en las curvas. De esa manera, la conducción es rápida e intuitiva, algo que se agradece si tenemos que ir realizando giros en curvas de pequeño radio (lo normal en las ciudades).
Por cierto, que este scooter también incorpora un sistema de suspensión trasero. En ambos casos, se utilizan una especie de elastómeros (no hay elementos hidráulicos ni de aire) para amortiguar.
Pero, el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra tiene más…
Un detalle que hace que este patinete sea un vehículo muy recomendable (sistema delantero de suspensión aparte) es el grupo motriz escogido. En las diferentes pruebas de patinetes que hemos realizado, la escasa potencia de algunos motores ha sido, desde nuestro punto de vista, el detalle que menos nos ha gustado ya que, aunque en nuestras ciudades no tengamos desniveles de envergadura, algunas pequeñas rampas se atragantan a algunos patinetes.
Con este Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra eso no pasa: hablamos de un motor (en la rueda trasera) que entrega picos de potencia de 940 W, pudiendo subir pendientes de hasta el 25 %. Como buen VMP que es (Vehículo de Movilidad Personal), la velocidad está limitada a 25 km/h.
La batería (de litio de gran capacidad de 561,5 Wh), por su parte, puede aportar una autonomía de hasta 70 km. Eso, evidentemente, en el mejor de los casos, lo que supondrá, en un uso normal (es decir, a velocidad máxima), que podamos estar unos 40-50 km sin recargar.
Tiene 4 modos de aporte de potencia, los cuales son configurables. Eso sí, Xiaomi destaca el modo más deportivo, el S+, el cual solo tarda unos 4 segundos en acelerar desde parado hasta los 25 km/h.
Por otro lado, gracias a la app Xiaomi Home/Mi Home para nuestros smartphone, podemos consultar los datos de recorridos, la autonomía restante y las notificaciones de fallos del sistema.
Destacar, por último, el precio actual: todo este despliegue tecnológico es ofrecido actualmente por 599 euros (el precio de tarifa era de 999 euros), una cifra bastante reducida para los que nos brinda el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra.
Más información en: Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra