Tesla está expandiendo sus instalaciones de servicio de atención a sus clientes en todo el mundo, una necesidad imperiosa de sus clientes ante las dificultades que están teniendo algunos de ellos para ser atendidos por el fabricante californiano. Con la llegada del Model 3, Tesla está incorporando decenas de nuevos centros de servicio en Europa, paralelamente a la ampliación de la red de Supercargadores. Estos centros, además de atender a sus clientes, ofrecen una imagen de marca sólida y establecida, y ayudan a ampliar la cartera de clientes.
El servicio de atención al cliente que exigían modelos como el Model S o el Model X no es suficiente para atender la demanda de los miles de propietarios del Model 3, ya que comparativamente tenían unas ventas mucho más bajas. Así lo ha anunciado Elon Musk, CEO de Tesla, ante el significativo aumento de la capacidad de producción y de la flota de vehículos vendidos, que se ha multiplicado por dos en los últimos años.
Hasta ahora, la capacidad de servicio de Tesla no ha progresado de la misma forma que su capacidad de producción y distribución. De hecho, esta última ya se vio resentida cuando comenzaron las entregas del Model 3, ofreciendo un servicio que nada tenía que ver con el acostumbrado por la marca. En muchos casos, los tiempos de espera de sus clientes se demoran durante semanas, lo que está provocando incomodidad y quejas en las redes.
Any updates for more service center in Europe? Especially Belgium, Germany or Spain?
— Pauline ???? (@justpaulinelol) September 14, 2019
En Noruega, uno de los mercados más importantes de Tesla en lo que se refiere a vehículo eléctricos per capita, ya sufrió las consecuencias de este desajuste el año pasado, lo que puede considerarse como una "vista previa" de lo que puede ocurrir en el resto cuando lleguen los siguientes modelos de la marca que incrementarán todavía más su flota mundial de vehículos.
Tesla decidió abordar el problema a finales del año pasado de la mano del propio Elon Musk, que admitió algunas brechas en el servicio y anunció una importante expansión de la cobertura. Frenó el despliegue de nuevos centros de servicio y se centró en aumentar la capacidad de los existentes, lo que no fue suficiente en algunos mercados donde los largos tiempos de espera para el servicio seguían siendo un problema. Entonces, Musk estableció un cronograma muy agresivo para solucionar el problema en EE.UU e impuso como límite el final de 2019 para el resto de los países.
A día de hoy, Musk ha vuelto a utilizar Twitter para asegurar que la expansión del servicio de Tesla está avanzando a "máxima velocidad" y que los propietarios encontrarán nuevos centros de servicio en Europa. Tesla está planeando decenas de nuevos centros de servicio cuya ubicación puede verse en el siguiente mapa (los nuevos centros en gris y los existentes en rojo).
Ubicación de los servicios de atención de Tesla en Europa nuevos centros en gris y existentes en rojo).
La necesidad de los centros de servicio
Como es habitual en Elon Musk, sus planes no se quedan en establecer más centros de servicio sino en que sus coches eléctricos sean tan fiables que no los necesiten. Este objetivo reducirá la carga de trabajo de forma considerable. Sin embargo, por ahora, esto no ocurre y Tesla, como otros fabricantes, necesita recurrir a ellos para atender a sus clientes. Además estas instalaciones son una imagen de marca que atrae compradores e impulsan la demanda.
La mayoría de los ellos se sienten más cómodos comprando un modelo que tiene detrás un centro cercano y una red de servicio que le ofrece la posibilidad de reparar su coche rápidamente sin que ello suponga un problema extra. Por eso, Elon Musk está convencido que expandir las redes de servicio y Supercarga ayudará a Tesla a aumentar su cartera de clientes.