Hace apenas unas semanas pudimos saber que Mercedes-Benz ya planea deshacerse del apellido EQ que sirve para diferenciar los modelos eléctricos de sus alternativas equipadas con motor de combustión. A esta tendencia, irán sumándose otras marcas en los próximos años, puesto que, si su gama de vehículos es 100% eléctrico, ya no existirá la necesidad de diferenciarlos entre sí por su mecánica. Sin embargo, Audi difiere.
La firma alemana de los cuatro aros afirma que seguirá manteniendo el apellido e-tron, incluso después del año 2033, fecha marcada en el calendario de la marca para comercializar únicamente coches eléctricos. La eliminación de los modelos térmicos comenzará en el año 2026, cuando Audi únicamente lance nuevos modelos totalmente eléctricos, aunque mantendrá vivos los térmicos presentados hasta la fecha.
Esta afirmación la ha realizado Marc Lichte, diseñador jefe de Audi, en una entrevista recientemente realizada en Top Gear. En su intervención, el responsable fue preguntado por la nueva generación (y el nuevo aspecto) del Audi A8, que tomará las bases del Audi Grandsphere, pero también por la posible desaparición del nombre e-tron próximamente, a lo que se opuso de forma tajante: “No, no, no, creo que e-tron es una diferenciación muy clara y… habrá una diferenciación más. Pero es demasiado pronto para hablar de eso todavía”, afirmó Lichte.
“Tenemos que esperar hasta el final de este año, luego verá que hay aún más detalles que diferencian el motor de combustión de los eléctricos”, culminó el jefe de Diseño. ¿Cuál será esta nueva diferenciación a la que hace referencia? Los rumores hablan de que Audi tomará una nueva nomenclatura específica para los modelos con mecánicas térmicas, otra para los híbridos enchufables y, para los eléctricos, mantendrá la denominación e-tron.
Por el momento, es un completo misterio qué nomenclaturas adoptarán estas diferentes alternativas mecánicas, pero sí queda claro que Audi tiene un futuro eléctrico destacado por delante. Entre las novedades principales que llegarán próximamente, se encuentran los nuevos modelos cero emisiones, como el Audi A6 e-tron o el ya mencionado Audi A8. Los últimos informes también hablan de un todoterreno totalmente eléctrico que rivalizará con el Mercedes EQG y el futuro Land Rover Defender EV. Por otra parte, toda su gama de modelos deportivos estarán protagonizados por eléctricos e híbridos enchufables.
En los últimos días, la marca ha presentado un nuevo integrante de la familia "Sphere", el llamado Activesphere Concept. Este adelanta las líneas de diseño que traerán consigo un modelo eléctrico futuro de carrocería sobre elevada y concepción de tipo coupé. ¿El futuro eléctrico del Audi TT? En unos años saldremos de dudas.