Toyota confirma que el nuevo Prius no se venderá en España pese a su renovación radical

El nuevo Toyota Prius no llegará a España. Era uno de los coches híbridos más esperados de este 2023, pero la firma japonesa ha decidido no comercializarlo en nuestro país.

Toyota Prius 2023.
Toyota Prius 2023.
06/02/2023 15:08
Actualizado a 06/02/2023 15:08

Toyota presentó a finales del año pasado el nuevo Toyota Prius, la quinta generación del que, muy probablemente, es el coche híbrido más famoso del mundo. Un diseño radicalmente diferente, atrevido y más deportivo, una mejora muy notable en prestaciones y muchísima tecnología a bordo eran algunas de las credenciales del nuevo Prius. Un modelo muy esperado que, desafortunadamente, no llegará al mercado español.

Tras aparecer la noticia en varios medios, desde Híbridos y Eléctricos hemos contactado con la filial española de la marca. Los responsables de la Toyota España nos han confirmado que «actualmente no está en el plan» que el nuevo Toyota Prius llegue a España.

El Prius 2023 se venderá a nivel global con dos motorizaciones híbridas: una no enchufable (HEV), la opción con la que nació el modelo, y otra motorización híbrida enchufable (PHEV). En Europa se venderá únicamente la versión híbrida enchufable, quitando del mapa la híbrida no enchufable. Esto tiene una consecuencia directa en el precio: los híbridos enchufables son notablemente más caros, y el nuevo Prius no es una excepción.

toyota-prius-2023_034
Toyota Prius de quinta generación.

A la subida de precio, que sin duda le hará tener menos clientes, hay que tener en cuenta otro factor: el Prius tiene unas ventas bastante bajas en España, así que no es una prioridad para Toyota en nuestro mercado. En 2021, último año completo en que se vendió el Prius híbrido en España, se matricularon algo más de 1.600 unidades. Para ponerlo en perspectiva, se vendieron menos unidades del Prius que del Land Cruiser. Ese mismo año se vendieron casi 17.000 unidades el Corolla y más de 15.000 del C-HR. El pasado 2022, cuando ya solamente se vendía la versión enchufable, el Prius sólo tuvo 22 matriculaciones en todo el año.

Así pues, hay dos motivos de peso para que el nuevo Prius no llegue a España: la generación saliente era un coche con cifras de venta modestas y el nuevo, mucho más caro por culpa del sistema híbrido enchufable, se vendería aún menos. Es lógico, por tanto, que desde la matriz europea de Toyota prioricen la comercialización en aquellos países europeos con mayor cuota de coches enchufables.

Interior del nuevo Toyota Prius híbrido enchufable.
Interior del nuevo Toyota Prius híbrido enchufable.

En los países europeos donde sí se venderá, el nuevo Prius estará disponible a partir de la primavera de este año. Hay que hacer hincapié en que los responsables de Toyota España han dicho que «actualmente» no está en los planes, lo cual puede dejar una posible puerta abierta para su comercialización en algún momento del futuro. No obstante, a día de hoy no se le espera.

Su sistema híbrido enchufable tiene 223 CV de potencia (164 kW), casi el doble que el Prius híbrido anterior, y tiene una autonomía en modo eléctrico de casi 80 kilómetros gracias a una batería de 13,6 kWh de capacidad. En mercados como Japón, Estados Unidos y China, el Prius de quinta generación disfrutará de varias motorizaciones, incluyendo híbridas, híbridas enchufables e incluso eléctricas (alimentadas por batería y por pila de combustible).