Kenworth presenta su primer camión eléctrico para el reparto de mercancías urbanas

Kenworth ha presentado en el CES de Las Vegas el camión eléctrico K270E, el primer producto de su colaboración con el suministrador de trenes motrices eléctricos Dana.

 Kenworth K270E.
Kenworth K270E.
14/01/2020 10:02
Actualizado a 27/01/2020 11:52

Kenworth y el proveedor de componentes para automóviles Dana han anunciado su cooperación para desarrollar los accionamientos eléctricos que serán implementados en los camiones medianos y pesados del fabricante americano. El primer resultado de esta cooperación ha sido presentado en el CES celebrado hace unos días a bordo del Kenworth K270E, un chasis cabina de tamaño medio que disfrutará de dos variantes que se diferencian por su autonomía, 161 o 323 kilómetros.

Según el comunicado de prensa de Kenworth, el sistema utiliza un eje de transmisión Dana estándar y un motor eléctrico directo completamente integrado en el chasis. El proveedor también suministrará el sistema de gestión de energía formado por dos paquetes de baterías, el cargador de a bordo y el software.

Por ahora, Kenworth no ha revelado los datos técnicos adicionales del K270E ni el de su hermano mayor, el K370E. Tan solo ha indicado algunos detalles genéricos como que incorporará un sistema de caga rápida en corriente continua del que no se conoce la potencia máxima que admitirá. Según el fabricante los paquetes de baterías "de última generación y de alta densidad de energía" podrán recuperar toda su capacidad, que por ahora se desconoce, en "aproximadamente una hora", de forma que estarán listos rápidamente para el siguiente servicio.

Kenworth K370E

Kenworth K370E.

El camión eléctrico Kenworth K270E está equipado con un tren motriz eléctrico desarrollado por Dana que se ofrecerá con dos opciones de autonomía, 161 y 323 kilómetros. En el primero de los casos los trabajos que podrán cubrir estos camiones se restringen a la distribución local y a las entregas de paquetería de última milla. En el segundo caso, los trabajos pueden expandirse a repartos con mayor área de cobertura o durante turnos de trabajo más amplios.

"Este es un próximo paso importante en nuestra evolución hacia los nuevos trenes motrices eléctricos", asegura Kevin Baney, Gerente General de Kenworth. La experiencia de Dana en la integración de vehículos y en la fabricación de sistemas electrificado supone una colaboración fundamental para el fabricante americano que planea producir hasta 100 de estos camiones eléctricos este mismo año.

Kenworth ya está trabajando con Toyota en la próxima generación de la versión de producción de su nuevo camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de gran tonelaje, basado en el modelo Kenworth T680 clase 8, que ha empezado a operar en 2019 en Estados Unidos con una flota de 10 camiones. Se trata de un semirremolque con celda de combustible cuyos detalles se revelaron en abril del año pasado. Con esta evolución estos camiones destinados al transporte pesado pueden viajar más de 480 kilómetros entre repostajes de hidrógeno. 

Kenworth T680 eléctrico alimentado por pila de combustible de hidrógeno

Kenworth T680 eléctrico alimentado por pila de combustible de hidrógeno.

En el CES, Kenworth también exhibió un camión pesado T680, en este caso, movido por combustibles fósiles, dotado de tecnología de conducción autónoma de nivel 4, que es capaz de conducir por sí mismo en áreas metropolitanas gracias a la geolocalización.

También Peterbilt

Dana también colabora con el fabricante de camiones estadounidense Peterbilt en la electrificación de su flota. En este caso, suministrará el tren motriz eléctrico completo del Peterbilt 220EV que fue presentado el año pasado en el CES 2019. Como en el caso de Kenworth incluye dos paquetes de baterías y un cargador a bordo.

Chasis cabina del Peterbilt 220EV, presentado en el CES de Las Vegas 2019

Chasis cabina del Peterbilt 220EV, presentado en el CES de Las Vegas 2019.

El Peterbilt 220EV alcanza una autonomía idéntica a la del camión de Kenworth, entre los 161 y 321 kilómetros, con un sistema de recarga rápida en corriente continua que también recupera toda la autonomía en una hora. El camión está orientado a la recogida y entrega local y a operaciones regionales de corta distancia.

Temas