Nadie parece querer quedarse fuera de la carrera del coche eléctrico, ni siquiera el propio Gobierno turco, que ha creado TOGG. Se trata del acrónimo de Türkiye'nin Otomobili Girişim Grubu (Grupo de Empresas de Automóviles de Turquía), un consorcio de cinco grandes empresas creado con la financiación del Ministerio de Industria. Su objetivo es convertirse en un consolidado fabricante de coches eléctricos con producción nacional, aunque los coches se venderán tanto en Turquía como en el resto de Europa.
El primer coche que llegará bajo esta nueva marca es un SUV compacto eléctrico que promete hasta 500 kilómetros de autonomía, aunque se venderá también con otra batería que ofrecerá una autonomía de 300 km. Según TOGG se puede recargar el 80% de la batería en 30 minutos gracias a la carga rápida a 150 kW.
El diseño del TOGG turco lo firma Pininfarina.
Mecánicamente, el fabricante turco habla de dos motorizaciones distintas: una de tracción trasera y un solo motor eléctrico con 200 CV de potencia; y otra versión con dos motores, 400 CV de potencia y tracción integral. Este SUV eléctrico promete un 0 a 100 km/h en 7,6 segundos para la versión de tracción trasera, una cifra que se rebaja a solo 4,8 segundos en el modelo más potente con tracción integral.
La plataforma del vehículo está diseñada por la propia compañía, una plataforma para coches eléctricos que será compartida con otros modelos de la marca para amortizar los costes de desarrollo. El diseño, eso sí, corre a cargo de uno de los grandes nombres de la industria: Pininfarina. Un diseño que está dominado por la gran calandra frontal, que está flanqueada por unos afilados grupos ópticos con tecnología LED. El resultado es un conjunto bastante elegante, cosa que se acrecenta más si cabe en la berlina.
El TOGG tendrá un habitáculo muy tecnológico.
El interior tiene espacio para cinco pasajeros y es muy tecnológico, salta a la vista. Tiene hasta seis pantallas: dos en la consola central, una para el cuadro de instrumentos; otra enfrente del pasajero; y dos más en los extremos que hacen las veces de retrovisores (el TOGG emplea cámaras en lugar de espejos convencionales, como el Audi e-tron). La compañía también ha prometido un "asistente holográfico" con seguimiento ocular para proporcionar información importante sin que el conductor quite los ojos de la carretera; algo así como un head-up display avanzado.
Desde la compañía turca apuntan que sus coches contarán con asistentes a la conducción que permitirán un nivel 2 de autonomía, tecnología 5G y sistemas de comunicación V2X para que el vehículo se comunique con otros sistemas del entorno (infraestructuras, vehículos, etc.)
También han presentado una elegante berlina eléctrica.
De momento es solamente un prototipo, aunque TOGG ha asegurado que quiere empezar a fabricarlo en serie en 2022 al noroeste de Turquía. Más adelante llegará una berlina eléctrica, de la cual han publicado imágenes pero no han dado ningún detalle más. Por ahora no sabemos nada sobre el precio del SUV eléctrico de TOGG, ni si la autonomía anunciada es bajo el ciclo WLTP o el vetusto NEDC, por lo que sólo queda esperar.