Se ha hablado mucho del camión eléctrico de Tesla, antes y después de su lanzamiento. Tras sufrir considerables retrasos, hace ya casi diez meses que los primeros Tesla Semi se entregaron a su primer cliente (PepsiCo). Y ahora han salido a la luz los resultados de las primeras pruebas independientes en el mundo real, poniendo de manifiesto su autonomía en el trabajo del día a día.
Varias compañías participan en el programa Run On Less del Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE, por sus siglas en inglés). El nombre del programa se puede traducir como Circular más con menos y el objetivo es probar el rendimiento y eficiencia en el mundo real de vehículos eléctricos comerciales.
Una de las compañías participantes es precisamente PepsiCo, que ha querido llevar a cabo un estudio independiente sobre el consumo energético de sus Tesla Semi, el vehículo comercial de moda en Estados Unidos y el que ofrece mayor autonomía. Los resultados ponen de manifiesto que el camión eléctrico suple perfectamente a los camiones diésel para el trabajo diario, incluso para rutas largas.
PepsiCo tiene 21 Tesla Semis en su depósito de Sacramento (California), desde donde salen a repartir a diferentes localizaciones. La mayoría de los Semis recorren una ruta de menos de 160 kilómetros diariamente, pero tres camiones cubren más de 720 kilómetros diarios (450 millas), una distancia que teóricamente se puede conseguir sin recargar, pues Tesla asegura que la autonomía alcanza los 800 kilómetros.
La gran pregunta es: ¿qué autonomía tienen los Tesla Semi en uso real? Para comprobarlo con rigor, la NACFE llevará a cabo un estudio durante 18 días en los que los camiones recorrerán dos rutas: la primera tiene unos 120 kilómetros, mientras que la segunda oscila entre 400 y 724 kilómetros al día, dependiendo del día, con un peso bruto máximo de 37.200 kilos.
En el primer día del estudio, uno de los Semis recorrió 474 kilómetros con una sola carga. Cuando acabó su trabajo, le quedaba el 21% de carga en la batería. Un segundo Semi recorrió 571 kilómetros antes de terminar su ruta, tras la cual tenía todavía el 17%. El Semi que más distancia cubrió recorrió 606 kilómetros y llegó a su destino final con la batería al 2%. Teniendo en cuenta los intervalos de conducción-descanso obligatorios, con la infraestructura de recarga adecuada, el Tesla Semi puede suplir perfectamente a un camión diésel incluso en rutas de larga distancia. Ahí está la clave: una buena infraestructura de alta potencia, algo que en España estamos lejos de tener.
La temperatura el primer día fue de 34 grados Celsius y la velocidad de conducción, la máxima legal en autopista para estos vehículos (100 km/h) en el estado de California. Otros factores, como los cambios de elevación, los patrones de conducción y la carga útil exacta de cada camión, no se han especificado.
De momento, y hasta que no termine el estudio y se publiquen más datos, desconocemos la cifra de consumo. Anteriormente, PepsiCo desveló que el camión eléctrico de Tesla consume 1,1 kWh por kilómetro o, lo que es lo mismo, 110 kWh cada 100 kilómetros. En términos de consumo energético, es una cifra realmente baja en comparación con un camión diésel equivalente.
Todos los datos se pueden seguir en este enlace, así como la de otros participantes. En la prueba del NACFE también participan la empresa logística Schneider National con el modelo Freightliner eCascadia y la compañía de almacenamiento y distribución Performance Team con los Volvo VNR, ambos totalmente eléctricos.