Uno de los grandes inversores de Tesla pide la destitución de Elon Musk

Los accionistas de Tesla no están contentos con la actitud de Elon Musk durante los últimos meses. Uno de los mayores inversores de la compañía pide la sustitución del empresario y solicita buscar un nuevo director.

 Elon Musk está en tela de juicio por su comportamiento en los últimos meses al frente de Tesla
Elon Musk está en tela de juicio por su comportamiento en los últimos meses al frente de Tesla
21/12/2022 11:00
Actualizado a 21/12/2022 11:02

Tesla se sitúa como la empresa automovilística que más crece en el panorama mundial. Aunque todavía no se instala cómodamente en el Top 10 de las compañías más valiosas del mundo, en este 2022 ha sido la segunda de las grandes corporaciones que más ha crecido, tras Microsoft. Su valor se sitúa en torno a los 75.933 millones de dólares, un dato que viene determinado por el valor de sus acciones en bolsa. A pesar de las buenas noticias productivas, la junta de accionistas de la compañía no está muy contenta con la actuación de su máximo responsable en los últimos meses. Elon Musk parece descentrado de la actividad diaria de Tesla, por eso uno de los grandes inversores ha pedido su destitución inmediata.

Se trata de Leo Koguan, uno de los grandes accionistas de la compañía. Su cartera está valorada en casi 3.600 millones de dólares al poseer 22,7 millones de acciones de Tesla. Su historia es bastante particular, ya que su entrada en el accionariado es bastante reciente. Con una gran fortuna a sus espaldas, Koguan aprovechó el crack bursátil de 2020 para apostar todo lo que tenía en una de las compañías que más apreciaba. Por entonces, las acciones estaban a un precio aproximado de 60 dólares por título. 

En estos dos años, Tesla ha fluctuado mucho su valoración, pero siempre ha dejado clara una tendencia alcista que tocó techo el 5 de noviembre del año pasado cuando la acción se cotizaba a 407,36 dólares. Ni qué decir tiene que el señor Koguan se ha hecho más rico gracias a la empresa, por eso no es de extrañar que su atención se centre en el bienestar de su cartera. De hecho, los últimos meses han sido muy convulsos en los despachos de Austin. Al cierre de los mercados en el día de ayer, la acción de Tesla estaba valorada en 150 dólares.

El bajón del último año ha sido significativo y todas las miradas apuntan a los errores de Elon Musk. Si bien Tesla está consiguiendo el mejor año de su vida por volumen de entregas y producción, el curso está marcado por la desatención del empresario. La batalla legal por Twitter ha consumido gran parte del tiempo de Musk, que también tiene que sacar horas para dirigir sus otras grandes empresas ,como Space X. Los movimientos de capital de Tesla a Twitter han provocado un descenso en el precio de las acciones y numerosos inversores están empezando a pedir la cabeza del magnate.

Koguan sigue apoyando a la compañía y recientemente ha dejado bien clara su posición: para evitar que el precio de las acciones se siga devaluando, el inversor ha puesto en juego otros 500 millones de dólares. La última maniobra de Musk, en cambio, ha sido vender 35.000 millones de sus acciones para respaldar a Twitter. Una operación que ha repetido en varias ocasiones durante los últimos meses. Esto ha provocado el enfado de Koguan, que solicita la destitución del fundador y que se busque un nuevo consejero delegado: "Elon ha abandonado a Tesla y Tesla no tiene un CEO en funciones. Tesla necesita y merece tener un CEO trabajando a tiempo completo", señaló.

En las últimas semanas han surgido rumores sobre un posible cambio en el despacho general de la empresa. Musk podría cambiar su rol dentro de la compañía y, para sustituirlo, ya tiene en mente a alguien. Los rumores se han centrado en Tom Zhu Xiaotong. Diferentes medios chinos han situado al máximo responsable de Tesla en China como el sucesor mejor colocado para reemplazar a Musk. Aunque no hay confirmación oficial, esta es la primera vez que oímos teorías de cambio. Por supuesto, no hay confirmación oficial, pero está claro que ese relevo alegraría a numerosos inversores que han perdido la confianza en Elon Musk.