Airspeeder, las carreras de coches eléctricos voladores, a lo Star Wars, se convierten en realidad

Desde Australia se está poniendo en marcha un proyecto para hacer realidad las carreras de coches eléctricos voladores, una mezcla entre ciencia ficción y videojuego, al más puro estilo de las espectaculares vainas de Star Wars.

 Parada en boxes durante la carrera Airspeeder
Parada en boxes durante la carrera Airspeeder
13/04/2020 14:29
Actualizado a 27/04/2020 02:38

Airspeeder aspira a convertirse en la primera serie de carreras del mundo en la que participan coches eléctricos voladores, al más puro estilo de las vainas que aparecen en las películas de Star Wars. El promotor de la idea, la empresa australiana Alauda, acaba de completar su primera ronda de financiación y anuncia los primeros vuelos de prueba para este mismo año. Los afortunados espectadores podrán disfrutar de las carreras muy de cerca gracias al uso de radares LiDAR y la tecnología Machine Vision.

Los coches eléctricos voladores están comenzando a hacerse muy populares, sobre todo en su versión autónoma, destinados a formar parte de una flota de vehículos compartidos para realizar desplazamientos en las grandes urbes. A una empresa australiana se le ha ocurrido que un campeonato de carreras podría acelerar su desarrollo. Los fundadores de la serie de carreras Airspeeder Alauda afirman que ofrecerán una mezcla de ciencia ficción y videojuego como parte del "deporte de motor más emocionante y progresivo del planeta". Los vehículos voladores eléctricos han evolucionado desde los primero MK2 de 2018 a los prototipos actuales MK4 de 2020. Están equipados con las últimas tecnologías de realidad aumentada que ayudan al piloto a navegar por el circuito que se construye a partir de realidad virtual. A bordo de sus Speeders pueden llegar a alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h.

Mk4-Infographic-v2-01

Características del Speeder MK4. Infografía ed Airspeeder.

Alauda proporcionará todo el hardware a cada uno de los equipos como una solución llave en mano. Sin embargo, el reglamento liberará la posibilidad de ajustar algunas de las características del vehículo a diferentes estrategias. Para impulsar los Speeders se emplean cuatro rotores similares a los que podemos ver en otros vehículos eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) desarrollados conjuntamente con la colaboración de diferentes socios tecnológicos de todo el mundo para adaptarlos a la competición. Las baterías que los alimentan, removibles, tienen una capacidad de 500 kWh y permiten tiempos de vuelos de 15 minutos.

La sistemática de las carreras se basa en rondas de eliminación en las que los pilotos se enfrentan cara a cara. Se incluirán paradas en boxes muy rápidas para cambiar la batería, que darán a cada uno de los enfrentamientos un aliciente de emoción y vistosidad. La lista de equipos que ya se han interesado por el proyecto incluirá nombres ya reconocidos en las carreras convencionales de vehículos de cuatro ruedas. Además también se han apunado empresas de otros sectores, que se han visto atraídos por las posibilidades de desarrollo tanto tecnológico como deportivo que ofrece esta nueva competición.

No lo podrás ver en casa

Las carreras de Airspeeder no se verán en la televisión como una competición tradicional. Según dice Alauda, "se experimentará a través de la transmisión global multicanal". Los espectadores, presentes físicamente en las lujosas instalaciones en las que se celebrarán las competiciones, se limitarán a personajes VIP invitados exclusivamente por la organización para experimentar y amplificar la acción, ya que esta discurrirá muy cerca de ellos.

Para lograr que espectadores y pilotos compartan las experiencias de la forma más real posible, se ha desarrollado la tecnología láser mediante radares LiDAR y la tecnología Machine Vision. Ambas garantizan la seguridad cuando los vehículos circulan uno al lado del otro. Un software de predicción de movimientos automático marcará las áreas de movimiento de cada vehículo. Serán muy cercanas y a la vez excluyentes, de manera que los competidores nunca podrán invadir el área de movimiento de su competidor ni las que rodean a los espectadores y árbitros oficiales.

¿Para cuándo?

Alauda ​​ha anunciado el éxito de la primera ronda de inversión lanzada hace unos meses. La firma ha obtenido fondos de dos empresas australianas de capital riesgo relacionadas con la tecnología: Saltwater Capital y Jelix Ventures. La inversión va más allá del futuro de esta competición y pone la vista en una nueva movilidad basada en vehículos eVTOL, un sector que, según algunos informes,"tendrá un valor de 1,5 billones de dólares en 2035".

El desarrollo se encuentra actualmente en una etapa de pruebas avanzadas. La primera versión de los Speeder, llamada, completó con éxito las pruebas a lo largo de 2019. Un equipo de pilotos de prueba reclutados de la Fuerza Aérea de EE.UU, dirigidos por la empresa Martin Aviation, que ofrece servicios de apoyo a aeronaves, probará el prototipo de desarrollo avanzado MK3 en el desierto de Mojave.

Evolución del Speeder MK2 al MK4

Evolución del Speeder MK2 al MK4.

El prototipo MK4 se mostró por primera vez en verano de 2019. Su desarrollo se realizará en el Reino Unido mientras que las pruebas de campo para el control terrestre y para los vuelos tripulados se realizarán en el desierto que rodea el cuartel general de Alauda al sur de Australia, donde también tendrá lugar la 'Temporada Beta' inaugural. Gracias a esta inversión, Alauda progresará para iniciar los primeros vuelos de prueba tripulados en 2020. Las fechas están sujetas a la evolución de la pandemia del coronavirus aunque los detalles sobre el primero de los Grandes Premios se anunciarán en poco tiempo.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.