La aerolínea de bajo coste británica EasyJet ha anunciado que realizará los primeros vuelos de pruebas con un prototipo de avión eléctrico, desarrollado en colaboración con Wright Electric, a partir de 2019. El objetivo marcado por la compañía es cubrir distancias de hasta 500 kilómetros con este tipo de aeronaves en 2027.
EasyJet y el fabricante de aviones eléctricos Wright Electric, con sede en Los Ángeles, anunciaron el inicio de su colaboración en septiembre de 2017. Su objetivo es desarrollar un avión eléctrico de 180 plazas, con el que iniciar los primeros vuelos comerciales, con pasajeros a bordo, a partir de 2027. El prototipo inicial fue un avión de pruebas de dos plazas equipado con unas baterías que pesaban 272 kilogramos y cuyas pruebas finalizaron con éxito.
El año que viene se iniciarán los primeros vuelos de pruebas con otro prototipo de aeronave de nueve plazas y un solo pasillo, para el que Wright Electric está trabajando en el desarrollo del sistema de propulsión eléctrico, que está siendo evaluado en dos bancos de pruebas. Sus resultados permitirán la fabricación de aviones comerciales capaces de transportar hasta 150 pasajeros. Gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos y las nuevas químicas de las baterías, las autonomías de vuelo podrán ampliarse hasta los 500 kilómetros. Una distancia que permitirá a EasyJet cubrir el 20% de los vuelos que comercializa entre, por ejemplo, Londres y Ámsterdam o entre París y Bruselas.
El objetivo de EasyJet es realizar vuelos comerciales de hasta 500 kilómetros con aviones eléctricos de 180 pasajeros en 2027.
El combustible representa uno de los mayores costes de una aerolínea de bajo coste. EasyJet planea reducir en un 10% las emisiones de carbono por pasajero y kilómetro en 2022, mediante el uso de aviones cada vez más eficientes. "Los vuelos eléctricos se están convirtiendo en una realidad. Prevemos un futuro que no depende exclusivamente del combustible ", ha dicho el CEO de EasyJet, Johan Lundgren.
Desarrollo de aviones eléctricos
Los trabajos de desarrollo de aviones eléctricos ya están en marcha de la mano de empresas de ingeniería aeronáutica. Así, por ejemplo, Zunum, respaldado por Boeing, utilizará una turbina de motor de la empresa francesa Safran para impulsar un motor eléctrico de un avión híbrido. También Siemens ha estado trabajando en el desarrollo de motores eléctricos para aviones en colaboración con Airbus.
La propia Wright Electric ha presentado una patente para un motor que se utilizará en un avión de mayor tamaño, además de mantener acuerdos con compañías de todo el mundo. En abril comenzó a colaborar con Jetex, una compañía de Dubai, con el objetivo de lograr alcanzar una autonomía similar a la anunciada con EasyJet, 540 km, que permitiría a los pasajeros volar desde Dubai a Mascate o desde Málaga a Casablanca con una sola carga. Jetex quiere aprovechar su condición de operador con base fija en Europa y Estados Unidos para instalar su propia infraestructura de carga en más de 30 aeropuertos.